Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 21 de marzo de 2015.- En Veracruz no hay una cultura de la salud bucal, pues las personas acuden al médico hasta que alguna de sus piezas dentales ya se encuentra dañada y es casi imposible rehabilitarla, afirmó la coordinadora estatal del Programa de Salud Bucal, Silvia Morales Gómez.
En el marco del Día de la Salud Bucal, señaló que este es un problema que se observa en muchos países, explicó que las caries clínicamente son una “enfermedad, y se trata de una grieta que se presenta en los dientes, causada por los ácidos de los alimentos en descomposición”.
Informó que de acuerdo a las estadísticas, un 90 por ciento de la población mundial las padece, y “si no se atienden a tiempo pueden afectar el nervio y ocasionar dolor agudo, así como pérdida de la pieza dental”.
Morales Gómez dijo que la vida moderna y los alimentos ricos en calorías, además del poco cuidado, afectan gravemente las piezas dentales y que una dentadura no es sana cuando padece de tres caries en adelante, por lo que recomendó visitar al odontólogo dos veces por año.
Además comentó que en la entidad son las regiones serranas donde se registra el grueso de la población que padece enfermedades dentales, por lo que resaltó la importancia de realizar una correcta higiene bucal.
Para finalizar afirmó que “una boca sana no es la que tenga dientes blancos y alienados, pues su salud va más allá de eso, ya que regularmente las caries no se ven, pero ahí están, y al no ser atendidas se desarrollan serias complicaciones en la salud de las personas”.