Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
CÓRDOBA, Ver., 18 de marzo de 2016.- La relación política, comercial y cultural entre Italia y México es muy fuerte, pero sin duda la más importante es la relación a nivel humano, afirmó el jefe de la Cancillería Consular de Italia en México, Paolo Epifani, durante su visita a la ciudad de Córdoba, donde se llevó a cabo una jornada para la atención de solicitudes de ciudadanía.
El diplomático mencionó que la comunidad italiana registrada en el estado de Veracruz es de mil 50 personas, pero se prevé que la cantidad crezca con el registro de los descendientes que han solicitado la doble nacionalidad a Italia, a través de los procedimientos que se llevan a cabo en territorio mexicano, como un derecho que poseen esas personas.
Recordó que la existencia de un gran número de italianos llegados a México por Veracruz y asentados en la región de Córdoba data de 1881, cuando se registró el ingreso de un importante número de migrantes del país europeo.
“Yo creo que esa es prueba de la fuerte relación entre nuestros países y en los próximos años esa relación podrá fortalecerse más y como embajada vamos a estar aquí para ayudar a los ciudadanos italianos que están aquí”.
Paolo Epifani mencionó que la atención de solicitudes de ciudadanía italiana es constante, pues comúnmente los descendientes solicitan a la embajada que se les garantice ese derecho, motivo por el que se les solicitan documentos probatorios de la relación genética con italianos para proceder a la verificación de los mismos y finalmente otorgar la ciudadanía.
“Generalmente es un procedimiento que tarda un poco, porque se trata de recoger esos documentos desde el bisabuelo italiano que vino aquí, pero una vez que recibimos los documentos, la embajada hace un trabajo muy sencillo, los envía a Italia, se revisan los papeles y si todo está bien se otorga la ciudadanía, es el trabajo que realizamos como embajada”.
Finalmente dijo que la embajada italiana no ha emitido hasta el momento recomendaciones específicas por algún acontecimiento de inseguridad a los viajeros provenientes de aquel país a México; sin embargo, a través de la página web de la embajada mantienen una constante actualización informativa que está al alcance de quienes deseen visitar alguna región del territorio mexicano.