Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 28 de julio de 2015.- En Veracruz, los jóvenes de más o menos 15 años son lo más afectados por la hepatitis, “la cual afecta al hígado a largo plazo de forma agresiva si no hay un tratamiento adecuado», informó el jefe de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica del Centro de Especialidades Médicas (CEM) Doctor Rafael Lucio, Joaquín Marcelo Parissi Crivelli.
Señaló que en el estado no existe una región en específico donde se registre de manera constante el mayor número de casos, pero destacó que en el mundo hay entre 170 y 200 millones de personas con el Virus de Hepatitis C, y en México, la incidencia de casos es de 1.2 millones, de los cuales hasta 50 por ciento aún no es diagnosticado.
En entrevista, explicó que esta enfermedad hepática también puede ser causada por trastornos hereditarios, como la fibrosis quística o la hemocromatosis, una afección que consiste en tener demasiado hierro en el cuerpo (el exceso de hierro se deposita en el hígado).
“La hepatitis puede comenzar y mejorar rápidamente (hepatitis aguda) o puede causar una enfermedad prolongada (hepatitis crónica). Puede llevar a un daño hepático, insuficiencia hepática o incluso cáncer de hígado si no se atiende desde los primeros síntomas”.
En tanto, el galeno refirió que la gravedad de la hepatitis depende de muchos factores, que incluyen la causa del daño hepático “o cualquier otra enfermedad congénita. La hepatitis A, por ejemplo, generalmente es de corta duración y no conduce a problemas hepáticos crónicos”.
Señaló que al existir siete tipos de hepatitis, quien la padece se confunde y regularmente aplica tratamientos inadecuados, además de que pocos son quienes acuden con un especialista en los primeros días de la enfermedad.
Así, informó que a diferencia de otras enfermedades, la hepatitis brota en cualquier época del año y generalmente se contagia por sectores, pues es un padecimiento viral; “es decir, si alguien de la familia la padece, puede contagiar al resto, y uno de ellos lo lleva a la escuela, a la oficina, y poco a poco se va contagiando más y más gente”.
Reiteró que la recomendación fundamental al enfermo es guardar reposo y mantenerse aislado para evitar el contagio a las personas de su entorno.
“Es muy importante que las personas con hepatitis no tomen medicamentos ni otras sustancias sin consultarlo previamente con el médico, ni siquiera suplementos vitamínicos o plantas medicinales, ya que pueden resultar hepatotóxicos. Además, deben suprimir el consumo de alcohol y seguir una dieta equilibrada y adecuada a su estado para evitar la desnutrición”.