Habrá feria de empleo inclusiva en Minatitlán
VERACRUZ, 19 de abril de 2016.- Arroceros veracruzanos están cambiando sus cultivos a los de maíz por la falta de entrega de 50 millones de pesos destinados al fondo de garantías líquido y que debieron haberles dado desde hace seis meses, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz.
«A consecuencia de la falta de apoyos, más de 300 arroceros están produciendo ahora maíz y otras cosas, lo cual es lamentable».
Señaló que la no entrega de recursos se agudiza por la veda electoral, lo que afecta al sector.
Diaz Hartz destacó que por la veda electoral los arroceros no han podido recibir los 50 millones de pesos correspondientes a los apoyos correspondientes al Fondo de Garantía Líquida que utilizan para obtener nuevos créditos. «Los créditos los tenemos parados en la zona de riego, qué comprende Tlalixcoyan, Actopan, para la siembra de arroz«.
Dijo que viene el nuevo ciclo de siembra de primavera-verano que es en temporal en la cuenca baja del Papaloapan y en Tesistepic, por lo que los fondos de garantía son indispensables para que se les activen nuevos créditos.
«Es de una partida qué viene de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad qué la tienen destinada parece y que fue en base al acuerdo CG157 presidencial y lo tienen detenido».
Dijo que de cinco meses a la fecha están esperando esos apoyos y ahora por la veda electoral nuevamente se ven retrasados. «Eso es lo que tememos qué por la cuestión electoral nos vayamos hasta junio ya la realidad de las cosas es que para esa fecha ya no nos serviría para nada porque ya el cultivo va avanzado a casi un mes y medio de cosechas».