![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Gabriel-García-Márquez-107x70.jpg)
Gabriel García-Márquez/Sentido común
ALVARADO, Ver., 20 de septiembre de 2015.- Al informar que en Veracruz hay cerca de 2 mil tiraderos de basura clandestinos, el procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, indicó que éste es un problema que buscan abatir cuanto antes.
El funcionario estatal indicó que trabajan de la mano con los alcaldes para frenar esta problemática, sin embargo, dijo que han encontrado renuencia de algunos ediles, aunque aclaró que otros han cooperado, como es el caso del munícipe de Veracruz, Ramón Poo Gil, quien envió camiones de basura a donde habían encontrado contaminación de ese tipo.
“Hemos clausurado basureros municipales. Coatepec ahorita está tirando en Xalapa, Emiliano Zapata está tirando en Xalapa, Teocelo y Xico en Perote. Hemos clausura muchos, pero la idea no es clausurar por clausurar, yo creo que en eso tiene que haber conciencia.
Dalos Ulises aclaró: “Yo creo que no debemos de hablar de sanciones, debemos hablar de conciencia y en este momento estamos en esa etapa, de que los ayuntamientos tomen conciencia. De no haber esa conciencia pues nos van a obligar el próximo año a sancionar, que no queremos”.
Explicó que el problema es la recolección de basura, porque al no haber este servicio la gente busca dónde tirar sus desechos, y subrayó que la responsabilidad del acopio es de los alcaldes.