Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
VERACRUZ, Ver., 1 de diciembre de 2013.- Asegura el presidente de la Asociación Nacional del Consejo de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, que en Veracruz no existen ni hay riesgo de que se formen grupos de autodefensa como los que existen en Michoacán o Guerrero, aseguró que en la entidad veracruzana se han formado asociaciones de vecinos vigilantes que colaboran con las autoridades.
Dijo que los grupos de vigilancia vecinal en la entidad participan en un programa bien definido de las autoridades estatales y muchos trabajan en zonas suburbanas y rurales pero no se encuentran armados.
Precisó que los grupos de autodefensa se encuentran en las entidades de Guerrero y Michoacán, “pero aquí en Veracruz no existen ni hay riesgo de que puedan conformarse”.
Afirmó, que en algunos casos en zonas rurales de todo el país se encuentran armadas algunas personas debido a que la Ley Federal lo permite para protegerse ellos mismo, a su familia y sus bienes.
“La ley federal de armas de fuegos y explosivos permite a ejidatarios tener un rifle 22 para su legítima defensa además el artículo 10 Constitucional establece que los ciudadanos tienen derecho a poseer un arma en su casa para su defensa”, añadió.
Finalmente, reiteró que la asociación que preside ha platicado con muchos grupos de vigilancia de vecinos en Veracruz quienes al ver que pasa algo se lo reportan a la Policía Municipal, Estatal, Federal o el Ejército y Marina.
“Ese ha sido un programa muy exitoso, porque involucra a todos los ciudadanos en la tarea de la seguridad y de la vigilancia”, concluyó.