Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 22 marzo de 2016.- Los despidos que se prevén en Petróleos Mexicanos (Pemex) en el norte y el sur de la entidad durante 2016 provocarán una avalancha de demandas en las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, consideró el presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del estado de Veracruz, Alfredo Romero Costales.
Indicó que las zonas más afectadas por los despidos en Pemex serán Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán y posiblemente en Cotaxtla.
“Recordemos que Veracruz es una entidad petrolera y que en el norte tenemos a Poza Rica y en el sur a Coatzacoalcos y Minatitlán e inclusive en esta zona de Veracruz tenemos cerca a Cotaxtla, tenemos cerca otros lugares donde hay fuentes de trabajo de Petróleos Mexicanos, todas esas zonas se van a ver afectadas”.
Refirió que integrantes del Colegio de Abogados Laboralistas de Coatzacoalcos tienen conocimiento de que ya se despidió a 100 trabajadores de Pemex en este año, lo cual pudiera dar origen a 100 demandas ante las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje.
Precisó que todavía no se tienen reportes de despidos en la zona norte de la entidad, pero no descartó que se comiencen a registrar en las semanas próximas.
Reconoció que las demandas de los trabajadores que sean despedidos incrementarán la carga de trabajo en las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, lo cual podría retrasar la resolución de los casos que ya se encuentran bajo análisis.
“Se espera probablemente una avalancha de despidos, entonces creemos que los trabajadores van a optar por la reinstalación, lo que sería más sano, porque lo que pretende la ley, lo que pretendemos los abogados, ya sea representando a trabajadores o patrones es, primero, que se preserven las fuentes de trabajo y, segundo, que se respete la estabilidad en el empleo”.
Por último, dijo que Pemex debe presentar una propuesta de arreglo en el caso de que no acepte la reinstalación de los trabajadores que sean despedidos, lo cual se traducirá en una liquidación.