Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
VERACRUZ, Ver., 17 de noviembre de 2015.- En la entidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 26 quejas, como resultado del operativo de verificación que se llevó a cabo por el Buen Fin, indicó la delegada de este organismo, Elizabeth Morales García.
Explicó que “de esas quejas, podemos decir que 19 se resolvieron de manera exitosa y a las siete restantes se les dará seguimiento en los próximos 10 días, por tratarse de denuncias anónimas o con datos insuficientes, ya que así lo marca la ley”.
Comentó que las principales denuncias se dieron por información o publicidad engañosa, por no respetar las ofertas, por no respetar promociones anunciadas y precios exhibidos y por condicionar o negar la venta.
Elizabeth Morales dijo que un ejemplo de conciliación exitosa se dio en Coatzacoalcos, donde un consumidor se llevó un traje sastre en tan sólo 1.75 pesos, gracias a la conciliación de la Profeco con la empresa.
Además, mencionó que en Fábricas de Francia y Crediland se colocaron sellos de suspensión; en la primera por publicidad engañosa en un DVD/ Blue Ray y en la segunda por no respetar el precio exhibido de una lavadora.
“En el caso de las dos empresas que se les colocó sellos de suspensión, se hace el procedimiento correspondiente y se aplica una multa, la cual oscilará al millón 800 mil pesos”.
Expuso que del total de las denuncias, ocho corresponden a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; tres a Córdoba; tres a Coatzacoalcos; una a Minatitlán; ocho a Xalapa; una a Poza Rica; una a Perote y una a Tuxpan.
“Se dieron 128 asesorías, de las cuales 28 fueron en pro de los derechos de los consumidores, 87 corresponden a servicios de la Profeco y 13 fueron canalizadas a otras instituciones públicas; durante el 2014 se recibieron 11 denuncias, se hicieron tres verificaciones y se dieron 11 asesorías durante el Buen Fin”.