
Detienen a 4 personas por presunto tráfico de personas
VERACRUZ, Ver., 10 agosto de 2015.- El riñón se ha convertido en el órgano más demandado en el mundo, y en el estado de Veracruz hay unas 500 personas en espera de un trasplante, aseveró el médico cirujano de trasplante renal del Hospital Médico La Raza, Luis Javier Mateu Rivera.
Refirió que tan sólo en la República Mexicana la lista de espera para una donación, sólo de riñón, asciende a los 11 mil enfermos, por eso lo importante de incentivar la donación.
En ese sentido, explicó que es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de esa situación, pues muchos se resisten todavía a ser donantes. “Son dos factores: uno es el crecimiento de pacientes con insuficiencia renal; desafortunadamente día a día se va agregando más gente a la lista de espera por diferentes factores”.
Los problemas pueden derivar de la obesidad, la mala alimentación, la hipertensión y la diabetes; sin embargo, destacó que el mayor problema es la falta de sensibilidad de la gente para donar.
Estimó que una persona debe esperar hasta 11 años para obtener un riñón, lo que provoca que muchas personas no soporten y mueran antes de la operación.
Por su parte, el presidente de la asociación civil Esperanza de Vida, Aarón Lagunes Morales, dijo en México hay un retraso de hasta 30 años en la donación de órganos con respeto de otros países.