Saldados, adeudos millonarios dejados por pasadas administraciones
XALAPA, Ver., 21 de enero de 2016.- En Veracruz 3 de cada 10 policías no aprobaron exámenes de confianza, de acuerdo con María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en común.
Este miércoles, en una atropellada rueda de prensa el día de ayer el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita ordenó un “nuevo proceso de reevaluación de todos los mandos medios con la finalidad de evitar que casos como éste vuelvan a ocurrir”.
Se refiere a la participación de siete policías estatales, entre ellos el Delegado, en la desaparición forzada de cinco jóvenes el pasado 11 de enero en Tierra Blanca, Veracruz.
Sin embargo, parece que el problema no radica en la evaluación, sino en que pese a reprobar los exámenes de control y confianza, no los despiden, es decir, los policías siguen activos.
La organización Causa en común, presentó este miércoles su informe Semáforo del Desarrollo Policial 2015 en el que revela que Veracruz es el estado que más policías reprobados en los exámenes de control de confianza tiene activos.
Con el 34.54 por ciento, es decir, 2 mil 273 elementos reprobados va a la cabeza, seguido de Michoacán, con el 28.76 por ciento; Sinaloa, 27.26 por ciento; Baja California con el 26.77 por ciento, y Nayarit con el 21.69 por ciento.
Causa en común también da a conocer en este informe que el 87 por ciento de los policías no conoce los resultados de su evaluación de control y confianza.
El Semáforo de Desarrollo Policial reconoce pese a que el panorama de evaluaciones de control de confianza a personal de seguridad pública en el país es crítico, Veracruz es llde las entidades, junto con colima, Durango, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa, que fueron evaluadas de manera satisfactoria debido a que trabajan de manera coordinara con la Secretaría de Seguridad Pública y el Centro de Control y confianza.
El estado de Veracruz ha evaluado al 7.2 por ciento de los policías.