
Llama Quiroz Cruz, a mujeres a mantener su lucha por la igualdad
Tuxtepec, Oax., 14 de enero de 2015.- Luego de la mortandad de peces que se presentó en el río Tonto durante el fin de semana, la coordinadora de Regulación Sanitaria de Tuxtepec, Teresa de Jesús Amador Reyes, anuncio que la Jurisdicción Sanitaria 3 emitió un comunicado en el que pide a la población que se abstenga de consumir pescados y mariscos.
Reportó que la tarde del lunes, tres alumnos de entre 10 y 11 años del quinto grado de la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, de Las Peñitas, presentaron vómito, dolor de cabeza y otros síntomas, por lo que sus familiares y el agente municipal de esa congregación pidieron la intervención de la Secretaría de Salud (SS) para saber si esto se debía al consume de pescado contaminado.
Por ello, la Jurisdicción Sanitaria prohibió el consumo y venta de pescado en tanto no se investigue y esclarezca la razón de la muerte de los peces en las riberas del río Tonto; en el comunicado pide a negocios, como restaurantes y pescaderías, suspender temporalmente su venta.
“Con el propósito fundamental de evitar enfermedades gastrointestinales, se hace del conocimiento del publico evitar el consumo de pescados y mariscos” en marisquerías, restaurantes, ostionerías y pescaderías que vendan estos productos del río Tonto, hasta nuevo aviso, señala la dependencia.
Lo anterior se estipula en el documento signado por la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3 de Tuxtepec, María Paulina López Juan, quien aclara que esta es una suspensión temporal.
Este problema ha afectado a unos 30 pescadores que viven de esa actividad, por lo que muchos de ellos, para no perder, el pasado sábado vendieron los peces muertos en municipios de Oaxaca y Veracruz, sin medir las consecuencias.
Por lo que el lunes personal de la Secretaría de Salud de Veracruz realizó un recorrido por el río, tomando muestras del agua y de los peces que aún se ven flotando en el lugar.
Con información de Veracruzanos.Info