![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-2.55.39-p.m.-1-107x70.jpeg)
Se fortalece día a día Daniela Griego entre simpatizantes de Morena
XALAPA, Ver., 19 de enero de 2015.- Con el inicio de las próximas fiestas tradicionales en la entidad, donde se acostumbra el embalse de toros, como es el caso de las celebraciones a la virgen de La Candelaria, en Tlacotalpan, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, instó a la población a ser los principales vigilantes de que los animales no sean maltratados.
El servidor público subrayó que “es necesaria la participación de la sociedad en su conjunto para que se pueda dar el embalse de los toros cuidando y garantizando su protección, y una vez que accedan a las calles de Tlacotalpan se dé el juego con ellos sin menoscabar la integridad de los animales”.
Reconoció que en esta estrategia se involucran dependencias tanto federales como estatales, pues para garantizar que los animales no sean lastimados la tarea debe atenderse de manera conjunta.
En ese sentido, refirió que conforme a ley, sí se pueden aplicar sanciones a quienes atenten contra los animales en este tipo de prácticas, pero aclaró que esto es facultad de las autoridades municipales.
“Están contempladas en el reglamento de protección a los animales, aunque es una potestad que se le da al Ayuntamiento, y el propio reglamente fue publicado en la Gaceta Oficial el año pasado”.
Respecto a la participación de la dependencia a su cargo en esta celebración que comenzará el 30 de enero, informó que se ha trabajado en coordinación con la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) para que ante la afluencia de visitantes no se generen daños ambientales.
“Existe un trabajo entre la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, así como con el Consejo para el Desarrollo del Papaloapan para cuidar a los animales durante el embalse que se da sobre el río Papaloapan”, concluyó.