Participan más de 20 empresas en feria de empleo inclusiva en Minatitlán
POZA RICA, Ver., 3 de marzo de 2016.- Desde enero, la Cámara de Comercio (Canaco) en Poza Rica registró un incremento en el índice de delitos de fuero común, lo que ha afectado a los negocios establecidos y a particulares, y “lo más lamentable es que las autoridades hayan sido rebasadas por este tipo de crimen”, indicó el presidente de esta organización empresarial, Heberto Baños Reyes, quien estimó en 20 los casos cometidos diariamente en esta ciudad.
“Se llevan la venta del día, y de por sí la situación es muy difícil y que te roben el total de la venta del día; no solamente se roban las ganancias, se roban hasta el capital, la inversión misma que hacen nuestros compañeros comerciantes y es muy lamentable que siga ocurriendo esto en Poza Rica”, comentó.
Reiteró que desde enero inició el incremento en el índice delictivo, predominando robos a casa habitación, asaltos, secuestros y extorsión, lo que ha perjudicado severamente la economía de los pozarricenses.
“Estamos enterados de que son diferentes bandas que bajan de la zona metropolitana del centro del país; lamentablemente tenemos que decirlo, la famosa pista México-Tuxpan, que tanto se habló de ella, así como nos trae visitantes también nos trae delincuentes, y esa es la mala noticia que el gobierno estatal no ha podido controlar”, señaló.
Reconoció que los resultados del Operativo Blindaje Norte, que se aplica desde julio de 2015, han dado resultados, pues los elementos del orden tienen buen tiempo de respuesta, son rápidos y efectivos, pero “son insuficientes” ante el incremento delictivo que se presenta en la zona.
Mencionó que la otrora Policía Intermunicipal contaba con cerca de 500 elementos, y hoy en la ciudad se cuenta con 180 efectivos de la Fuerza Civil, los cuales incluso llegan a ser movilizados a otras áreas de la región para la atención de temas de seguridad, descuidando el municipio, lo que ha generado condiciones para la presencia de bandas delincuenciales.
Por ello, consideró necesario reforzar las medidas de “inteligencia” en la zona, pues sólo se cuenta con 20 cámaras de videovigilancia, de las cuales apenas operan ocho, y no generan las suficientes condiciones para atender las necesidades de seguridad; también pidió que se refuerce la vigilancia en la autopista México-Tuxpan para evitar el paso de delincuentes hacia la región.