Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
MISANTLA, Ver., 20 de enero de 2015- Tres policías municipales y dos civiles fueron presentados a declarar ante el Ministerio Público, en calidad de detenidos, sobre los hechos donde perdiera la vida el joven Leonel Herrera Córdoba, de 20 años de edad.
Cabe señalar que el joven recibió por accidente un disparo de rifle automático en el glúteo izquierdo, luego de pretender desarmar a uno de los uniformados y accionarse el arma de cargo, tras oponerse a ser detenido por participar en una riña dentro de una cantina ubicada sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho.
El comandante de la Policía Ministerial del Estado, Juan Manuel Palomino, informó que se trata de los policías José Juan Fernández Aguilar, de 30 años, con domicilio conocido en La Reforma, kilómetro 9 de Misantla, quien era el oficial en turno al momento del incidente, y los policías Moisés Velázquez Meza, de 27 años, vecino de la congregación Chapa Chapa del municipio de Misantla, y Felipe Hilario Fuentes, de 26 años; este último habría sido quien forcejeó con el ahora occiso, y a quien trató de arrebatarle su arma para no ser detenido.
Junto con ellos fueron presentados ante la fiscalía los jóvenes Armando Hernández Gabriel, de 26 años, con domicilio en la calle Salvador Díaz Mirón 104 de la colonia Carlos R. Smit de Misantla, de ocupación empleado, y Antonio Aburto Santiago de 24 años, con domicilio en la calle Nisín 121 de la colonia Benito Juárez, quienes junto con Herrera Córdoba habrían participado en la gresca.
El incidente ocurrió la madrugada del lunes a las 3:30 horas, cuando los tres uniformados, estando de servicio, atendieron el reporte de una riña en dicha cantina; a su arribo en la unidad número económico 127 intentaron someter a los tres rijosos y llevarlos a la cárcel preventiva municipal, pero éstos se les fueron encima a los golpes.
Leonel Herrera intentó desarmar a uno de los uniformados, pero al comenzar a forcejear el arma de cargo se acciono, hiriéndolo en el glúteo izquierdo, siendo auxiliado por los patrulleros, quienes de urgencia lo trasladaron al hospital civil para recibir atención médica, pero desafortunadamente no fue atendido debidamente ante la falta de equipo médico como de personal.
Cabe señalar que no fue trasladado a una clínica de especialidad, donde pudieron haber detenido la hemorragia que le provocó la muerte; existen versiones de que el personal médico que lo atendió lo mantuvo durante 10 horas en observación, por lo que su deceso podría tratarse de una negligencia médica.
Será en las próximas horas cuando el fiscal del caso determine la situación jurídica de los cinco detenidos, una vez que rindan declaración dentro de la investigación ministerial 23/2015.