Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chi., 5 de julio de 2015.- Las principales causas por las cuales miles de mexicanos huyen de sus lugares de origen, principalmente hacia Estados Unidos, son el crimen organizado, la extrema pobreza y los conflictos políticos y religiosos.
Al menos 281 mil 418 connacionales se encuentran actualmente en condición de desplazamiento forzado interno, 9 mil de estos casos se registraron en 2014, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Según el Centro de Vigilancia de Desplazados México, El Salvador, Honduras y Guatemala tienen la mayor tasa de desplazamiento de la región.
En México, 89 mil 859 de estos casos corresponden a casos de desplazamientos masivos, en donde de manera simultánea 10 o más familias huyen de sus comunidades por una amenaza directa a la vida, a la seguridad o a la libertad.
Los estados que presentan el mayor número de desplazamientos masivos son Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y Veracruz.
El politólogo por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Zoé Alejandro Robledo Aburto, señala que en muchas ocasiones la huida es precipitada porque la vida está en peligro, y los desplazados dejan en sus hogares la totalidad de sus pertenencias.
Laura Rubio, investigadora del ITAM, explica que aunque más de 281 mil casos son los que se han podido documentar, las cifras sólo de aproximaciones, pues hace falta un estudio nacional cuantitativo que pueda dimensionar el verdadero tamaño del fenómeno.
Asimismo considera que el país no cuenta con una infraestructura que permita brindar atención a las víctimas de esta clase de fenómenos, ya que únicamente el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tiene capacidad para realizar un estudio de esa envergadura.