Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
XALAPA, Ver., 24 de julio de 2014.- El crecimiento de las ciudades no es un tema privativo de México, sino que se trata de una tendencia a nivel mundial que continuará, señaló el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Alejandro Nieto, quien señaló que se calcula que a nivel nacional existen entre cinco y siete millones de lotes en condición de irregularidad, lo que da una idea, dijo, del desorden en el crecimiento de las ciudades.
«Vamos a seguir creciendo sin duda, entonces tenemos que revisar la forma en cómo han crecido las ciudades de nuestro país. (…) se estima que en México, entre cinco y siete millones de lotes de familias mexicanas están en condiciones de irregularidad en tenencia de la tierra. Es una cantidad muy grande en relación al parque habitacional que es de 30 millones», apuntó.
El funcionario federal destacó que en los últimos 15 años se ha dado una oleada preocupante de crecimiento habitacional desordenado, situación que, aseveró, se desencadenó como consecuencia de las inadecuadas políticas de fomento a la vivienda.
Asimismo, explicó que en los últimos 30 años la densidad poblacional de las ciudades mexicanas se duplicó, sin embargo, el espacio urbano creció siete veces, por lo que se tienen densidades muy bajas en las zonas urbanas, lo que significa elevados costos en la dotación se servicios públicos para los ayuntamientos debido a la dispersión.
«Lo que tenemos son densidades muy bajas. La densidad promedio en México es de 23 viviendas por hectárea. En estándares habitacionales son de 100 a 150. Eso seguramente que los alcaldes lo podrán sufrir, cuando hacen sus cuentas respecto a lo que significa el costo de la provisión de servicios públicos en ciudades dispersas, evidentemente es un costo distinto al que se tendría si las ciudades estuvieran compactas», afirmó.
Finalmente, Alejandro Nieto detalló que tan sólo en la ciudad de Veracruz el crecimiento se ha duplicado entre la década de los 80 y 2010, mientras que su superficie se multiplicó en cuatro veces; mientras que Xalapa la población aumento 2.5 veces, y su extensión se multiplicó en 8.6 veces.