Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
POZA RICA, Ver., 16 de abril de 2015.- La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) logró que el gobierno federal mejorara las condiciones del programa de chatarrización a fin de estar en mayores condiciones de renovar el parque vehicular obsoleto o en mal estado que se utiliza para el transporte de carga en general, informó el delegado de la Región Norte, Fernando Remes Garza.
De acuerdo con el representante empresarial, más de 900 mil unidades de transporte de carga circulan diariamente en todo el país, de las cuales 40 por ciento se encuentra en malas condiciones y son aptas para la aplicación del programa de chatarrización, que a partir de ahora ofrecerá más bondades de aprovechamiento por parte de los empresarios dedicados al transporte.
Fernando Remes detalló que anteriormente se otorgaban 160 mil pesos por un camión chatarra, los cuales eran entregados a una empresa distribuidora de tractocamiones, lo que servía de enganche para la adquisición de un vehículo nuevo o seminuevo.
Con el ajuste realizado por parte de la Secretaría de Hacienda al programa, el beneficio se incrementa a 250 mil pesos por unidad chatarra entregada al programa. “No nada más se va a poder entregar uno, se va a poder entregar dos unidades. Son 500 mil pesos, más el impuesto, para el enganche de una nueva unidad”.
Dijo que estas condiciones dejarán a los transportistas con letras para el pago de la nueva unidad por el orden de 15 mil pesos mensuales, “lo que es más accesible para los empresarios del ramo del transporte”.
El beneficio abarca, además de tractocamiones quinta rueda, camiones unitarios de dos y tres ejes, autobuses integrales y convencionales, plataforma o chasis para autobús integral o convencional (con capacidad de más de 30 asientos), detalló el entrevistado.
Este beneficio es de suma importancia para los empresarios del ramo de transporte, quienes tendrán mejores opciones para renovar sus unidades, considerando el hecho de que 85 por ciento de la carga nacional en el país se mueve sobre ruedas.