Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
XALAPA, Ver., 11 de mayo de 2015.- Para evitar casos como los ocurridos en Chiapas, donde dos menores fallecieron por la aplicación de las vacunas BCG contra la tuberculosis, rotavirus y hepatitis B, en Veracruz se buscó el lote que fue boletinado por las autoridades de salud y se pudo conocer que no fue recibido, los últimos dos llegaron el 3 de julio y el otro el 31 de noviembre de 2014, y quedan 14 mil 770 dosis, por lo que no hay problemas con dicho lote.
Entrevistado en Conexión Veracruz, el jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación IMSS Norte, doctor Norberto Camus Matus, dijo que en esa región han buscado reportes de efectos secundarios relacionados con la aplicación de estas vacunas durante el año, y al momento no han dado con ninguno.
Ya “nos pusimos en contacto con todos directores de las Unidades de Medicina Familiar; son 46 unidades, ocho hospitales, tres hospitales de IMSS Prospera, 291 Unidades Médicas Rurales y en ninguna de nuestras instalaciones contamos con dicho lote de vacunas ni reporte de que haya una reacción secundaria atribuible a la aplicación de los biológicos del esquema de vacunación universal”.
El médico expuso que la única información que tienen de México es no aplicar las dosis del lote boletinado hasta que sea estudiado de manera minuciosa y se determine cuáles fueron las causas de los daños ocasionados a los menores.
Camus Matus explicó que existe una red de frío que el IMSS cumple de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, y cuando nos llega un biológico debe estar entre los dos y ocho grados centígrados, y que “se monitorea y se registra que en todos los refrigeradores estén en ese rango, si salen le llamamos un accidente de red de frío y toda esa vacuna se pasa a cuarentena, se manda a nivel central para que se la haga un estudio de calidad”.
El médico mencionó que de recibir un certificado de calidad, la Coordinación de Control Técnico de Insumos para la Salud les avisa si pueden utilizar las vacunas, en caso de que el accidente no les haya causado algún daño, “esto lo hacemos no sólo con los biológicos, sino también con los medicamentos que deben estar con temperatura controlada”.
Subrayó que en este momento no tienen ningún problema con la red de frío en la delegación, y que el registro lo hacen todos los días del año, “cada dos horas revisamos nuestro refrigeradores y hacemos nuestras anotaciones pertinentes”.
Para concluir acentuó que no hay ningún problema, y que las vacunas que están aplicando “cumplen con los todos los niveles de calidad y vamos a esperar más información de México para saber cuál fue la causa que generó este desafortunado desenlace para los pequeñitos y cuando tengamos información la vamos a compartir”.