Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
CÓRDOBA, Ver., 23 de noviembre de 2015.- En el hospital de Río Blanco, 12 bebés requieren de latas de leche de fórmula, pues sus madres están infectadas con VIH-Sida, informó el representante del Colectivo Sí a la Vida, Alejandro Mendoza.
Acotó que cada bebé requiere de seis latas por mes que les proporciona el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
No obstante, lamentó que sea escasa la respuesta por parte de la población para donar latas de fórmula láctea para los pequeños y así revertir el desabasto que reporta el Capasits.
Agregó que el desabasto de leche para los recién nacidos en los hospitales estatales se presentó desde mediados de 2015, por lo que es urgente colectar el lácteo, pues representa un riesgo muy grande para los niños alimentarlos con la leche de sus madres cuando están contagiadas con VIH.
“Hay desabasto de la fórmula láctea en todos los Capasit del sector salud en Veracruz, por lo que el grupo multisectorial dio inicio a una colecta estatal de botes de leche para infantes y en Orizaba se realiza con el apoyo del colectivo Sí a la Vida”.
La finalidad de esta campaña es dejar producto para todo un año al Capasits de Río Blanco, y aunque ya ha llegado una dotación de 600 unidades, éstas no son suficientes.
Sin embargo, aseguró que en lo concerniente a medicamentos dentro del cuadro básico que reciben los pacientes con VIH, no hay faltantes, por lo contrario, en el estado está cubierta la dotación de antirretrovirales en todos los Capasits, con un sólo un faltante del inyectable T-20, que se desfasa por unos días.