Saldados, adeudos millonarios dejados por pasadas administraciones
COSAMALOAPAN, Ver., 22 de febrero de 2016.- Para revisar el expediente que contiene las declaraciones de los siete policías confesos relacionados con la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, la mañana de este lunes integrantes del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arribaron a las instalaciones del Juzgado Primero de Primera Instancia localizada en Cosamaloapan.
Cabe mencionar que el análisis de la causa penal corresponde al 1572016 y 1672016 tiene como objetivo conocer a fondo la integración del expediente, como se está llevando a cabo la búsqueda y presentar estándares de desaparición forzada.
Óscar Hernández Carmona, juez interino del Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cosamaloapan, expuso que lo que hacen los dos integrantes del Alto Comisionado de la ONU no es propiamente una revisión del expediente, sino una labor de observación en relación con un asunto que tenemos radicado en este juzgado, “es una simple observación”.
Detalló que están recabando datos del expediente conformado por ocho tomos que integran la causa penal, el 15 y 16; expuso que básicamente es una entrevista personal sobre constancias procesales, “como está integrado el proceso, las etapas y quiénes intervienen en el expediente”.
Mencionó que la causa penal está radicada en el juzgado de Cosamaloapan pero los policías están internados en otros reclusorios de la entidad, ninguno está en el de este municipio, y se encuentran bajo el amparo de un auto de formal prisión emitido por este juzgado, y las causas están en proceso.
Por tanto, Hernández Carmona dijo que tanto los abogados de los policías como los de los familiares de los cinco jóvenes de Tierra Blanca ofrecen en este juzgado pruebas y recursos.