Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
CÓRDOBA, Ver., 07 de enero de 2014.- “El Ayuntamiento no sólo debe hacer obra, también debe crear conciencia ecológica y educación ambiental”, dijo el alcalde Tomás Ríos Bernal, en el banderazo de arranque del programa “Recicla tu Navidad”, que contará con siete módulos de recepción.
Para esta campaña, se contará con siete módulos de recepción y una meta superior a la recepción de 4 mil arbolitos.
El programa durará del 7 de enero al 13 de febrero, los pinos que se recolecten serán llevados al vivero municipal, ubicado en la autopista Córdoba-Orizaba, a la altura del lugar conocido como Los Cafetos, donde entran al proceso de descomposición mediante temperatura y humedad controlada.
Posteriormente son procesados durante 3 meses, con equipo especializado para convertirlo en un producto de calidad, que se usa como abono para jardines y camellones en el municipio.
José Ramón Sales Bueno, coordinador de Ecología y Medio Ambiente, invitó a la población a ser parte de este programa que tiene como finalidad darle un buen uso a los árboles utilizados en la pasada temporada decembrina.
Por su parte, el alcalde Tomás Ríos Bernal dijo estar al pendiente de que la actual administración tenga a bien generar acciones de educación ambiental, como lo son el reciclado de estos árboles que se convertirán en composta o abono para las áreas verdes.
Los funcionarios hicieron un llamado a toda la población para que soliciten el apoyo a la coordinación de Ecología y Medio Ambiente, para que pidan el traslado de los pinos a los centros de acopio, o los lleven directamente a los puntos estratégicamente colocados.
Los centros de acopio estarán instalados en: Parque Ecológico Paso Coyol, Mercado La Isla, Alameda Rafael Murillo Vidal, Parque de Floricultura, biblioteca Fernando Salmerón Roiz, de San Román, oficinas de la coordinación de Medio Ambiente y Chedraui plaza Cristal.
En el arranque del programa se apoyaron con equipo especial que tritura los pinos que han sido desechados de las viviendas.