Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
AMATLÁN, Ver., 14 de abril de 2016.- Habitantes de la comunidad de Paraje Nuevo se manifestaron frente al palacio municipal de Amatlán para exigir que se clausure de manera definitiva la planta recicladora de hidrocarburos ubicada en dicha localidad, pues aseguran que pone en riesgo la salud de sus familias.
Los afectados denunciaron que esta planta genera una grave contaminación en toda la comunidad y sólo fue clausurada por unos días por la Secretaría de Protección Civil (PC), por lo que piden sea reubicada o clausurada de manera definitiva.
Dijeron que desde el año pasado solicitaron la clausura de dicha procesadora, por lo que las operaciones fueron interrumpidas supuestamente por Protección Civil, aunque lo cierto es que empleados de la empresa Recicladora de Hidrocarburos S.A. de C.V. continúan laborando al interior de la misma.
Los manifestantes, encabezados por Martín Acosta Rodríguez, vecino de Paraje Nuevo, explicaron que durante los días en los que la planta recicladora operaba de manera normal, los fuertes olores eran percibidos en toda la localidad, por lo que calculan una afectación en alrededor de 20 mil familias.
En ese sentido, los disconformes señalaron directamente al ayuntamiento de Amatlán, encabezado por el alcalde Miguel Castro Rosas, como responsables de que la empresa recicladora de hidrocarburos siga operando sin problema alguno, pues aseguran que ha habido negociaciones entre ambas partes, sin importar la salud de la población.
“Somos víctimas de las porquerías que hacen nuestros representantes porque son los que evaden su responsabilidad de forma directa, en un principio solicitamos al ayuntamiento que nos mostrara los permisos de construcción, la licencia de funcionamiento y de cambio de suelo, pero se han limitado a culpar a administraciones pasadas, pero la responsabilidad es del ayuntamiento como tal”.
Por último, los vecinos de la planta recicladora recordaron que el pasado 14 de enero se registró un conato de incendio al interior de la planta, lo que los motivó a exigir el cierre definitivo de la misma, pero hasta ahora no han recibido ninguna respuesta de parte de la autoridad municipal, por lo que procederán a interponer una denuncia contra la empresa.