
Toma nuevamente instalaciones de la SEV en Poza Rica
XALAPA, Ver., 9 de septiembre de 2015.- Este miércoles, en Altotonga se puso en marcha el Programa Alfa en coordinación con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA). Al respecto, el alcalde Carlos Morales Guevara destacó la importancia de esta estrategia, toda vez que en este municipio alrededor de seis mil personas no saben leer ni escribir.
«Las estadísticas nos muestran que existen más de 6 mil personas que no saben leer y escribir y la meta es cuando menos lograr que el 50 por ciento de estas personas logren cambiar su vida, teniendo como herramienta lo básico, leer y escribir».
Señaló que la mejor apuesta es la educación y abatir así los índices de marginación.
«Por eso nosotros hemos previsto que septiembre fuera el mes de la educación, por la cercanía con el inicio del ciclo escolar y es donde se define el futuro de varias generaciones en los diversos sistemas educativos«.
En ese sentido, recordó que «la meta que tenemos programada en un periodo de 12 a 18 meses es que del universo de seis mil personas que no saben leer y escribir, cuando menos 40 ó 50 por ciento aprenda a hacerlo».
Además, reconoció que entre esta población hay gente que por su condición de salud o por la dispersión poblacional no les permiten tener un fácil acceso a la educación o que por su edad adulta les resulta más complejo acudir a las aulas.
En tanto, Morales Guevara informó que cuando menos tres mil 500 personas tienen el perfil ideal para comenzar su aprendizaje.
En materia de infraestructura educativa, el edil indicó que en 2014 se logró la construcción de más de 30 nuevas escuelas, en tanto que en el presente año se han logrado construir 50 nuevos planteles educativos.
Finalmente, el alcalde dio a conocer que además se han atendido más de 78 solicitudes de entrega de mobiliario, computadoras, apoyos escolares a diversas escuelas, a fin de lograr que las personas de escasos recursos concluyan su educación básica.