Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 21 de febrero de 2016.- Conforme al documento Plan de Ajustes de 2015-2022, elaborado por la Contraloría General del Estado (CGE) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se prevé que continúe la reducción del presupuesto de la Universidad Veracruzana (UV), lamentó el investigador Hilario Barcelata Chávez.
Al respecto, refirió que para 2022 la máxima casa de estudios tendrá una reducción de 36 por ciento, lo que pondrá a la universidad en serios aprietos de expansión y sobrevivencia. “Mientras en 2015 se asignó un presupuesto de 2 mil 465 millones de pesos, en 2022 éste será de 2 mil 015 millones de pesos, lo que en términos reales equivale a mil 584 millones de pesos, es decir una disminución de 884 millones de pesos”.
Por ello, el académico destacó que para 2018 se contempla la reducción presupuestal de mayor tamaño que será de 14.6 por ciento, para seguir en esa tendencia en 2021 con un caída de 7.4 por ciento y en 2022 de 3.6 porciento.
“Este plan de Plan de Ajustes 2015-2022 del gobierno del estado deriva de la presión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para resolver un déficit fiscal anual que en promedio alcanza un monto de 18 mil millones de pesos anuales y que de 2010 a 2015 acumuló un valor de 108 mil millones de pesos.
“En este plan de ajuste el gobierno del estado se obliga a establecer medidas para reducir el gasto y aumentar los ingresos y cuyo costo pagarán los veracruzanos que en adelante tendrán que sufragar más impuestos y recibirán menos beneficios de los recursos públicos”.
Por todo lo anterior, reiteró su idea de que la UV tenga autonomía presupuestal. “La comunidad universidad y sociedad en general debemos rechazar esta infame decisión de recortar los recursos de que dispone la UV y promover, defender e impulsar una reforma a la Constitución de Veracruz que le otorgue autonomía financiera, mediante una disposición legal que obligue al Gobierno del Estado a destinar anualmente al menos 5% del total de su presupuesto para el financiamiento de la UV, y que los montos aprobados para tal fin no sean nunca inferiores a los del año anterior en términos reales”.