Clausuran entrada principal a Tlalixcoyan por erosión en puente Pozuelos
VERACRUZ, Ver., 7 de agosto de 2015.- El robo de automóviles en el estado de Veracruz aumentó en los últimos seis años en 107 por ciento, por lo que pasaron de mil 448 unidades anuales a 3 mil robadas.
Según cifras enviadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo con violencia en la entidad coloca a Veracruz en el quinto lugar en el país, con mil 569 unidades, que corresponden a cinco por ciento del total nacional.
En el Reporte de Robo de Autos Asegurados de la AMIS, que compila información correspondiente al periodo de julio 2014 a junio de 2015, Veracruz, Puebla, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Sonora, Tabasco, Hidalgo, Querétaro y Chiapas forman parte de las entidades con tendencia a la alza en robo de autos.
Del parque vehicular existente en la entidad veracruzana, de acuerdo con el dato más reciente del sector, sólo 21 por ciento está asegurado. Ante esto, Recaredo Arias, director general de AMIS, destacó la importancia del seguro como un instrumento financiero que tiene como finalidad ayudar a resarcir el patrimonio.
Al cierre de junio de 2015, 80 por ciento de los robos de vehículos asegurados se concentra en 11 de las 32 entidades federativas, entre ellas en Veracruz, Estado de México, Distrito Federal (DF), Jalisco, Sinaloa y Nuevo León.
La información de la AMIS también señala que en el estado fueron recuperados mil 621 coches en el último año.
“Es importante recomendar a la población que de ser víctima del robo de su vehículo, lo reporte a la aseguradora y acuda al Ministerio Público de inmediato, ya que de esta manera, las probabilidades de que se recupere el vehículo en dos días son hasta de 90 por ciento”.
A nivel nacional, en el periodo de julio de 2014 a junio de 2015, fueron robados 62 mil 169 autos, mostrando un descenso del 6.9 por ciento con relación al año pasado.
Asimismo, dicho reporte destaca que las unidades más robadas están encabezadas por Tsuru, Sequoia, FJ Cruiser, GTI, Jeep Cherokee Sport, Dart desde 2012, Lucino, XC90, Grande Punto y H3.
Cabe resaltar que el sector asegurador mexicano pagó siete mil millones de pesos a sus asegurados por el rubro de robo de autos durante 2014.