Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 19 de febrero de 2016.- En cinco años, aproximadamente, en Veracruz comenzarán a resentirse los primeros afectos de la contaminación ambiental generada por la industrialización y el mal cuidado del entorno, reconoció el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.
En entrevista para Quadratín Veracruz, dijo que en Xalapa hay en zonas donde la mancha contaminante es notoria; en ese sentido, comentó que desde el inicio de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, instruyó poner especial atención a estos temas.
Por ello, recordó que esta entidad es una de las principales en el país en acciones concretas para la medición de la contaminación del aire, con la puesta en marcha de cuatros centros de monitoreo ambiental en el norte, sur y centro de la geografía veracruzana.
“Este ha sido un ejercicio fundamental y por ello se estableció en el Plan Veracruzano de Desarrollo la meta de contar con dos estaciones de monitoreo atmosférico en el estado, implementándose dos primeras, una en Xalapa y otra en Minatitlán, esto fue posterior a todo un ejercicio de análisis y diagnóstico, de acercamiento y asesoría técnica por parte del Inecol y la Semarnat, no obstante la expectativa ha sido rebasada y vamos por más para el final del gobierno”.
Indicó que está en proyecto, para el cierre del sexenio, el inicio de operaciones de otra unidad, en el municipio de Ixtaczoquitlán, donde se invertirían alrededor de 3.5 millones de pesos.
En tanto, aclaró que estos centros de monitoreo trabajan al 100 por ciento, analizando segundo a segundo las partículas ambientales para determinar los niveles de toxicidad.
Recordó que se ha trabajado conjuntamente con autoridades de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud (SS), para determinar acciones para la concientización de los efectos nocivos a la salud el vivir en un sitio contaminado.