Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 04 de marzo de 2015.- El gabinete del gobernador Javier Duarte es un rompecabezas de más de 80 piezas que no terminan de armar el gobierno de resultados que hasta este martes el mandatario le ha exigido a 35 secretarios de despacho y más de 50 subsecretarios y directores.
Del 1 de diciembre de 2010 en que tomó posesión al cargo como titular del Poder Ejecutivo del Estado, el Gobernador ha tomado protesta, en dos ocasiones, a los titulares de las secretarías de Protección Civil, Turismo y Cultura, Trabajo, Educación y Seguridad Pública, así como de la Oficina del Programa de Gobierno.
Ha tenido tres titulares en las secretarías de Salud, Desarrollo Agropecuario y Gobierno, así como en la Coordinación de Comunicación Social y en la Procuraduría, hoy Fiscalía General del Estado.
Pero donde más ha habido movimientos es en la Secretaría de Desarrollo Social, con cuatro titulares, la de Finanzas y Planeación, también con cuatro titulares, y finalmente, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, antes Secom, donde ha tomado protesta a cinco secretarios, así como en su Secretaría Particular, donde han desfilado cinco encargados.
Coincidentemente, los personajes más grises de su gabinete son los inamovibles secretarios de Medio Ambiente, Víctor Alvarado, y de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.
EL PRIMER GABINETE, EL PAGO DE FACTURAS
El gobernador Javier Duarte de Ochoa inició su gobierno con 20 colaboradores, tres mujeres y 16 hombres, la mayoría cercanos al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, de ellos sólo dos continúan con él en el gobierno: los expanistas Gerardo Buganza Salmerón y Erik Porres Blesa.
El 1 de diciembre de 2010 le tomó protesta a Gerardo Buganza y a Erick Lagos Hernández como secretario y subsecretario de Gobierno; al general Sergio López Esquer como secretario de Seguridad Pública, a Reynaldo Gaudencio Pérez como procurador General de Justicia.
A Tomás Ruiz González y Édgar Spinoso, como secretario y subsecretario de Finanzas, respectivamente; Adolfo Mota Hernández rindió protesta como secretario de Educación y en la Secretaría del Trabajo, Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes.
En la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario Erik Porres Blesa; a la Secretaría de Comunicaciones llegó Guillermo Herrera Mendoza; en la extinta Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Marcelo Montiel Montiel.
A la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca fue asignado José Tomás Carrillo Sánchez; el doctor Pablo Anaya Rivera quedó en la Secretaría de Salud y Leticia Perlasca Núñez en la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía.
En la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; Iván López Fernández, titular de la Contraloría General del Estado; el jefe de la Oficina del Programa de Gobierno fue Fabrizio Aguilar López, y, finalmente, a cargo de la Dirección de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío.
AÑO UNO: 8 CAMBIOS Y LA PRIMERA CRISIS INSTITUCIONAL
Tardó siete meses el Gobernador para realizar los primeros enroques en su gabinete; el 3 de julio el mandatario realizó su primer cambio oficial al designar, en sustitución del general López Esquer, a Arturo Bermúdez Zurita como Secretario de Seguridad Pública.
Una semana después, tocó el turno al secretario de Comunicaciones, Guillermo Herrera, quien arribó a la Oficina del Programa de Gobierno; en la Secom designó a Raúl Zarrabal Ferat, quien se desempeñaba como Subsecretario de Comunicaciones, puesto que ocupó Bernardo Pedro Rojas Aldana.
Fabrizio Aguilar Sánchez fue designado como representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México. Gabriel Deantes y Édgar Spinoso cambiaron sus puestos, el primero fue nombrado Subsecretario de Finanzas y el segundo Oficial Mayor de la SEV.
La primera crisis institucional del gobierno de Javier Duarte derivó de los 35 cuerpos que fueron arrojados frente al monumento a los voladores en Boca del Río, en plena Reunión Nacional de Procuradores, el 21 de septiembre de 2011.
También fue el primer cambio del procurador General de Justicia, Reynaldo Escobar, quien minutos después del hecho declaró a medios nacionales, sin pruebas, que todos las personas asesinadas tenían antecedentes penales de narcomenudeo, secuestro y homicidio.
Una frase desafortunada que le costó el puesto: 20 días después de esa declaración, tomaba protesta Amadeo Flores Espinosa como nuevo Procurador de Justicia.
Sin tomar protesta y en un escueto comunicado, la Secretaría de Gobierno informó que el 15 de enero de 2012, Fabrizio Aguilar asumía nuevamente la Jefatura de la Oficina de Programa de Gobierno.
2012-2013, LOS ESCÁNDALOS POLÍTICO-ELECTORALES
El 2012 y 2013 estuvieron marcados por los escándalos derivados de la guerra sucia de las campañas presidenciales y para alcaldes y diputados locales de estos años.
El 30 de enero la Procuraduría General de la República decomisó una maleta con 25 millones de pesos que eran transportados en una aeronave oficial del Gobierno de Veracruz en el Estado de México, y que se especuló irían a la campaña del entonces candidato a la Presidencia por la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.
Siete días después, el 6 de febrero, Tarek Abdalá rinde protesta como nuevo Tesorero del estado, en sustitución de Vicente Benítez González; ese mismo día salió de la Dirección del Instituto Pensiones del Estado Gonzalo Morgado Huesca, y entró Armando Adriano Fabre.
A mediados de año, comenzó a crecer el rumor de que la titular de la Sectur, Leticia Perlasca, gestionó contratos a las empresas Kinemania y La Fábrica TV, que pertenecieron en ese momento a Mónica Camarena, empleada de la Dirección de Cinematografía y con la que, además, se dijo que mantenía lazos afectivos.
El 2 de octubre Leticia sale de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, a donde arriba Harry Grappa Guzmán, quien deja la Subsecretaría, adonde llega Guillermo Herrera Mendoza.
El 19 de noviembre llegó Fabrizo Aguilar a la Coordinación de Asesores y en su lugar se quedó Adriana Sarur Torre como representante del Gobierno de Veracruz en México.
De igual manera fue designado Bernardo Silva Martínez como subsecretario de Comunicaciones en lugar de Bernardo Rojas; José Salvador Sánchez relevó a Ranulfo Márquez Hernández en la Oficina de Programa de Gobierno y Consejería Jurídica.
El 26 de diciembre llega Astrid Elias Mansur al DIF, de donde sale Juan Antonio Nemi Dib, quien sustituye a Juan Manuel del Castillo en la Secretaría Particular del Gobernador.
En marzo de 2013, en pleno proceso electoral para elegir diputados federales y 212 alcaldes, el gobernador Javier Duarte ajusta su gabinete nuevamente.
El 7 de marzo Juan Antonio Nemi Dib deja la Secretaría Particular del Gobernador y asume la Secretaría de Salud, de donde sale Pablo Anaya; cinco días más tarde aterriza el ex alcalde Salvador Manzur a la Secretaría de Finanzas, y dos días después, Raúl Zarrabal Ferat deja la Secretaría de Comunicaciones, adonde arribó Francisco Antonio Valencia García.
Asimismo, es designado Jorge Carvallo Delfín como Secretario Particular del Gobernador, en sustitución de Juan Manuel del Castillo.
LADRONES DE ELECCIONES
Un fuerte golpe para el Gobierno del Estado, para el Gobierno de la República y para el Partido Revolucionario Institucional, y que puso en peligro el Pacto por México fueron los videos difundidos por el PAN en donde se evidenció una red para operar programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social en favor de los candidatos priistas veracruzanos a diputaciones federales y alcaldías.
La red la operaron supuestamente 57 funcionarios de los tres órdenes de gobierno, en donde figuró como uno de los principales responsables el recién nombrado titular de Finanzas, Salvador Manzur, quien duró casi dos meses en el puesto, ya que el 5 de mayo fue cesado para ser investigado, así como el titular de Sedesol en el estado, Marcelo Montiel Montiel.
Tres meses después del escándalo, el 12 de agosto de 2013, el gobernador vuelve a ajustar su gabinete.
Ese día tomó protesta a ocho funcionarios: Gerardo Buganza Salmerón como titular de la Secom, Erik Lagos Hernández en Segob, Fernando Charleston en Sefiplan, Alberto Silva en Sedesol, Marlon Ramírez en la Subsegob, Francisco Valencia en la CAEV, Juan Manuel del Castillo en el Fideicomiso del 2% a la Nómina, y en la Dirección del Colegio de Bachilleres de Veracruz Carlos Aceves Amezcua.
El último cambio del año se dio el 10 de octubre, cuando salió uno de los miembros originales de su gabinete, Iván López Fernández, quien fue sustituido por el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Mauricio Audirac Murillo.
2014, PRELUDIO ELECTORAL
El año 2014 amaneció nuevamente con cambios rumbo a las elecciones de 2015, donde se renuevan diputaciones federales.
El 20 de febrero Alberto Silva sale de la Secretaría de Desarrollo Social, a donde llega Jorge Carvallo Delfín, y es designado coordinador de Comunicación Social, en lugar de Gina Domínguez Colío; había mucha presión para el gobernador por la muerte del reportero Gregorio Jiménez, por lo que la destituye y le toma protesta como secretaria Técnica de la Oficina del Gobernador.
Juan Manuel del Castillo González sale del Fideicomiso y asume por tercera ocasión la Secretaría Particular del Gobernador.
Cinco días después, Luis Ángel Bravo Contreras toma protesta como nuevo Procurador de Justicia del Estado, en sustitución de Amadeo Flores Espinosa.
DESLEALTADES
Apenas 20 días después, Édgar Spinoso y Gabriel Deantes, quienes fungían como oficial mayor de la Secretaría de Educación y subsecretario de Administración y Finanzas, respectivamente, fueron cesados de sus cargos.
Las razones, un supuesto desfalco a la administración estatal por más de 5 mil millones de pesos; “ambos funcionarios defraudaron la confianza del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de ahí que haya sido ordenada su destitución”, trascendió en una nota exclusiva con claro sesgo oficialista.
“Incluso se sabe que fue ordenada una investigación sobre los bienes de Spinoso y Deantes”, señala la nota con fecha de 18 de marzo; y es que Deantes Ramos, primo de Alberto Silva Ramos, fue uno de los más cercanos colaboradores del gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como Édgar Spinoso.
Al otro día tomaron protesta los nuevos funcionarios: el ex tesorero Vicente Benítez, nuevo Oficial Mayor; Sergio de la Llave, subsecretario de Finanzas; José Ruiz Carmona, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, y Xóchitl Tress, en la Dirección de Espacios Educativos de la SEV.
Cinco meses más tarde, el cuarto secretario de Finanzas renunciaba al cargo por una supuesta enfermedad; el 21 de julio el Gobernador le toma protesta a Mauricio Audirac Murillo como titular de la Sefiplan, y a Ricardo García Guzmán como Contralor General del Estado.
El 3 de octubre, y después de que Juan Antonio Nemi Dib denunciara públicamente la corrupción al interior de los sindicatos de la Secretaría de Salud, Fernando Benítez Obeso tomaba protesta como nuevo titular de la dependencia, el tercer titular de la SS de Javier Duarte.
2015, EL GABINETE DE SALIDA
Como en el 2014, el gobernador Javier Duarte inició un nuevo año de gobierno con cambios en su gabinete, perfilando lo que será el llamado “Gabinete de salida”, el equipo de colaboradores encargados de cerrar la administración.
Esto, debido a que casi la mitad de su gabinete salió para contender por una diputación federal: los titulares de Sedesol, Segob, Protección Civil, Trabajo y Comunicación Social, Jorge Carvallo, Erik Lagos, Noemí Guzmán, Marco Antonio Aguilar y Alberto Silva, respectivamente.
Así, el pasado 5 de enero tomó protesta nuevamente a Gerardo Buganza Salmerón como secretario de Gobierno, a Flavino Ríos Alvarado como secretario de Educación, a Ramón Ferrari Pardiño como secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, y a Juan Octavio Pavón como Coordinador General de Comunicación Social.
Tres días después, el pasado 8 de enero tomó protesta a cinco nuevos funcionarios, dos de ellos polémicos y que salieron de la administración sumamente cuestionados.
El primero, Ranulfo Márquez, cesado de la delegación de la Secretaría federal de Desarrollo Social por operar la red que en 2013 pretendía usar programas sociales para beneficiar al PRI, quien tomó protesta como Secretario de Desarrollo Social, en plena contienda electoral.
El otro es Gabriel Deantes Ramos, también cesado en 2013 por un supuesto desfalco al erario del estado por más de 5 mil millones de pesos, quien asumió la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad.
También tomaron protesta Juan Manuel del Castillo como subsecretario de Finanzas, Enrique Ampudia Mello como Secretario Particular del Gobernador y José Ramón Cárdeno Shaadi como consejero de Asuntos Legales.
Finalmente, tras más de un mes sin titular, y tras varios nombramientos que se cayeron en el camino, como el de Eduardo Vega Yunes y Jorge Moreno Salinas, finalmente el Gobernador tomó protesta el 9 de febrero a Yolanda Gutiérrez Carlín, ex titular del SAS, y acusada de desfalcar al organismo que hoy está en proceso de privatización.
Finalmente, este martes tomó protesta a quien fuera su primer secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, y tras dos meses sin titular, como nuevo Secretario de Infraestructura y Obras Públicas.
Con esta vorágine de cambios, el de Javier Duarte es el gabinete que más cambios ha sufrido en la historia reciente de Veracruz.