Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
COATZACOALCOS, Ver., 15 de febrero de 2015.- En los últimos tres años se ha atendido a 87 niños con cáncer, informó el oncólogo pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur, Víctor Hugo Cabrera García.
En el marco del Día Internacional del Niño con Cáncer, indicó que entre los menores atendidos se encuentran bebés de meses hasta adolescentes de 16 años de edad, y de ese total 15 por ciento han fallecido por lo agresivo del tipo de cáncer que padecían.
Actualmente, comentó que hay en tratamiento 34 niños y que un promedio de 10 corresponden a municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán; abundó que el padecimiento más frecuente es la leucemia.
Cabrera García explicó que los pacientes reciben tratamientos cuya duración varía por el tipo de tumor que presenten, y que una vez que concluyen su tratamiento se mantienen en vigilancia por un periodo de cinco años
El panorama del cáncer infantil
De acuerdo con datos publicados por el IMSS, en el Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Nuevo León y Veracruz la incidencia anual de cáncer infantil mostró un patrón de presentación de leucemias, tumores del sistema nervioso central y linfomas.
La epidemióloga del Hospital General de zona 36 de Coatzacoalcos, Dulce Padilla Sánchez, refirió que a diferencia del patrón de leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central encontrado en Morelos y Puebla, el patrón fue distinto en Jalisco, Yucatán y Chiapas, y aunque leucemias y tumores ocupaban el primero y segundo lugar respectivamente, el tercero lo ocuparon los tumores óseos en Jalisco, tumores de células germinales en Yucatán y retinoblastoma en Chiapas.
Testimonio
A Luz Itzel Hernández Martínez, una pequeña de nueve años que radica en Nanchital, en noviembre del 2013 le diagnosticaron leucemia linfoide aguda, por lo que recibe tratamiento de quimioterapia en el Hospital General Regional de Orizaba del IMSS.
Su mamá, Luz del Carmen Martínez, afirmó que hasta ahora ha recibido una buena atención médica y comentó que su hija presentó cuadros de fiebre continua sin motivo aparente, y que una vez diagnosticada empezó la batalla contra la enfermedad, y que los pronósticos de salud son positivos.
Dijo que cada semana, o según sean las necesidades de la menor, deben viajar a Orizaba a recibir su tratamiento; recordó que si bien es cierto la noticia fue difícil de asimilar, fue mediante las explicaciones médicas que sintió la esperanza del restablecimiento de la pequeña Itzel, quien por fortuna ha respondido bien a los tratamientos.