Se fortalecen acciones de respuesta en el sur de Veracruz con 4 aeronaves
VERACRUZ, Ver., 8 de abril de 2015.- La lucha por el poder en el gremio cañero en el país ha dado como resultado la ejecución de por lo menos 27 de sus dirigentes desde 1984 en Veracruz, año en que fue acribillado el líder agrario y diputado federal, Roque Espinozo Floglia, en el rancho El Relicario, en el municipio de La Antigua.
Hace un mes y 20 días, victimaron a la entonces presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Caña de Azúcar de la zona de Abasto del Ingenio La Gloria A.C., Elda Nora Domínguez Méndez. Cinco días antes, la dirigente había recibido del Registro Agropecuario Nacional (RAN) la validación de su padrón, que le otorgaba derecho formar parte del Comité de Producción y Calidad Cañero del mencionado ingenio.
La noche del pasado domingo 5 de abril, tocó el turno al dirigente de los productores de caña del ingenio La Providencia de la CNPR, Armando Rodríguez, quien fue acribillado por un grupo armado que llegó a la comunidad de Matatenatito del municipio de Omealca.
Rodríguez fue asesinado el domingo pasado al filo de las 21:00 horas en la tienda del pueblo, a donde llegaron los criminales y le dispararon en tres ocasiones en la cabeza, para luego levantar el cuerpo y llevárselo.
El hermano de Armando, Jesús Chucho Rodríguez, también ha sufrido a manos de la delincuencia organizada. Jesús fue secuestrado en dos ocasiones, el primer plagio se dio en 2012 pero fue liberado tras pagar el rescate; después, en 2014, a principios de octubre una vez más fue plagiado y a la fecha no se conoce su paradero.
Con el asesinato de Armando Rodríguez, suman ya 27 los dirigentes cañeros veracruzanos asesinados desde 1984.
La negra historia cañera…
Para recordar, en 1984 el líder de la CNC Roque Espinozo Foglia fue acribillado de 120 balazos cuando llegaba a su rancho, iba en compañía de su primo César Espinozo. Ambos quedaron sin vida.
Poco más tarde, el líder del Ingenio el Potrero Antonio Gallardo Olayo, originario de Atoyac, fue interceptado cuando iba en la Carretera federal rumbo a Córdoba. Murió de 40 impactos de bala.
En julio de 2010, privaron de la vida a Israel Castillo Quijano, dirigente local de la CNPR, hechos registrados en la ciudad de Córdoba.
Según sus agremiados, a Castillo Quijano lo asesinaron por exigir el pago de la zafra 2009-2010, sin embargo nadie pudo comprobar nada.
Al año siguiente, el 4 de julio de 2011, en el Restaurant Paraíso Colonial en el Distrito Federal, fue asesinado a mansalva el terrablanquense y dirigente de la CNC, Manuel Lara Muñoz, El Pecas.
El cañero veracruzano llegó al negocio y pidió una mesa para 6 personas, las cuales no llegaron a la cita, por lo que el entonces procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se trató de una celada. Finalmente, la Procuraduría General del Distrito Federal dio carpetazo al asunto.
El 9 de octubre de 2012 fue muerto el líder oaxaqueño, Abel Valdivia González, quien se dirigía en un autobús rumbo a esa ciudad a recibir la Dirigencia de la Unidad Democrática Cañera. Sujetos armados lo emboscaron sobre la carretera a la altura de Amate, municipio de Tierra Blanca a sólo unos kilómetros de un retén militar.
Ese mismo año, en el basurero municipal de Tierra Blanca, Merced Ruíz Malpica, líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC en Tezonapa, fue encontrado sin vida a bordo de su camioneta, después de haber sido secuestrado horas antes.
El 10 de enero de 2013, Justino Sánchez Sosa, quien era el secretario general de la Unión Cañera Democrática, manejaba su automóvil Tsuru, cerca del ejido el Roble, cuando fue acribillado a balazos.
Claudio Pavón López, líder de los cañeros de Tierra Blanca, fue encontrado por su familia en el ejido de Paso Bobo el 22 de abril de ese mismo año.
Ese mismo 2013 también sobresalieron los asesinatos de Evodio Vargas Rivera, Jacinto Rivera y Timoteo Gutiérrez Castro en la región de Tierra Blanca, todos vinculados a la producción de caña del Ingenio Las Margaritas, localizado en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.
Fue hasta el año pasado cuando el dirigente cañero y político local de la zona norte del estado, Teódulo Gea Domínguez, fue encontrado muerto en un cañal de su propiedad. Teódulo era suplente del presidente municipal de Pánuco.
Su asesinato se registró exactamente en julio de 2014 y como todos los anteriores asesinatos de dirigentes, nadie dijo nada y nadie trató de investigar estos casos, haciendo que en Veracruz el sabor de la caña de azúcar sea más amargo que un tecito de tila como el que seguramente se tomaron los familiares de todas estas víctimas que se quedarán sentadas esperando justicia.
A finales del año, pasado el político perredista y líder nacional de los Cañeros Independientes, Arturo Herviz, sufrió un atentado mientras se dirigía a Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla. Los criminales lo alcanzaron y le dispararon cinco tiros.
A diferencia de los otros casos, Herviz sobrevivió al ataque y ya rindió su declaración ante la justicia del estado de Puebla, que como la del Distrito Federal y la Veracruz, siguen investigando sin resolverse, hasta ahora, un solo caso.