Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
MÉXICO, DF, 26 de diciembre de 2014.- Para apoyar a las entidades federativas en el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, que prioriza un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia, la Secretaría de Gobernación ejercerá para el próximo año 2 mil 683 millones 230 mil pesos que serán otorgados a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito.
Dicho acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) informa que los recursos serán distribuidos en 66 municipios, cinco demarcaciones territoriales en el Distrito Federal, siete zonas metropolitanas y dos zonas conurbadas
Este monto servirá para promover la participación ciudadana y de la sociedad civil, la cohesión comunitaria, la cultura de la legalidad, la cultura de paz, y modelos de convivencia comunitaria que permitan la solución pacífica de los conflictos, prevención de violencia familiar, escolar y de género.
También servirán para la intervención temprana en problemas de aprendizaje y conductuales, atención integral a víctimas, educación sexual y reproductiva, capacitación laboral, emprendimientos productivos, reinserción social, atención integral de adicciones, prevención de la discriminación y campañas de desarme.
Así como la promoción de actividades culturales, recreativas y formativas para la apropiación de los espacios públicos y la convivencia comunitaria, redes comunitarias de prevención, programas de reconciliación policía-comunidad, modelos policiales de seguridad ciudadana y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los tres órdenes de gobierno que permitan transparentar y establecer una efectiva coordinación entre las dependencias involucradas.
Todas estas acciones deberán ser acordes con los objetivos específicos y las líneas de acción tendientes a la prevención social de la violencia y la delincuencia, en términos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018.
El ejercicio de los recursos federales del apoyo y las políticas, proyectos y acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia de los tres órdenes de gobierno deberán alinearse a la seguridad ciudadana, a la perspectiva de derechos humanos, a la perspectiva de género y al enfoque de cohesión comunitaria.
Además, las entidades federativas y la federación podrán incorporar mecanismos para la participación voluntaria de la ciudadanía, de la sociedad civil organizada, de los sectores civil, privado y académico en la planeación, en la ejecución y en la evaluación de los Anexos Únicos.
Los recursos asignados serán distribuidos a las entidades federativas bajo criterios de población beneficiada, incidencia delictiva y cobertura territorial de las instituciones estatales de seguridad pública en 66 municipios, cinco demarcaciones territoriales en el Distrito Federal, siete zonas metropolitanas y dos zonas conurbadas.
Al estado de Veracruz le corresponden 73 millones 401 mil 254.10 pesos, y de estos, a la zona metropolitana de Veracruz le corresponden 47 millones 755 mil 557.38 pesos y a Xalapa 25 millones 645 mil 696.71 pesos.