Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 7 de diciembre de 2015.- Veracruz ha enfrentado grandes retos en materia de seguridad, no obstante ha logrado importantes acciones para inhibir el secuestro, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien explicó que el pico más alto de incidencia de este delito fue en 2014, cuando se registraron 144 casos, sin embargo, “gracias a un trabajo especializado de investigación sin precedente, en lo que va de 2015 la cifra disminuyó 40 por ciento, es decir, este año se han registrado 90 casos”.
En conferencia de prensa, acompañado por el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, indicó que respecto de la comisión de este delito, en el periodo 2010-2015, en la entidad “hemos tenido 511 casos de secuestro y agregó que la incidencia delictiva de alto impacto tienden a la baja.
En ese sentido, comentó que la eficiencia de detención de secuestradores es 24 veces mayor en comparación con el año anterior.
Subrayó que éste es uno de los delitos más atroces en cualquier sociedad, por lo que recordó que el secuestro se castiga con todo el peso de la ley, lo que genera un incremento de la confianza ciudadana, notándose en el alza de las estadísticas de denuncias.
En tanto, aclaró que los resultados presentados tienen que ver con estrategias definidas contra la privación de la libertad, “donde para la creación de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro se han invertido recursos por el orden de los 35 millones de pesos en infraestructura y 22 millones en equipamiento, además de la capacitación de 82 elementos de este organismo”.
En ese sentido, Duarte de Ochoa refirió que se han asegurado a 989 personas por probables de secuestros, donde 318 intervenidos y se han desmembrado 159 bandas dedicadas al secuestro.
«Veracruz ocupa el primer lugar en detención a secuestradores, la tranquilidad de los ciudadanos en este tema es la mayor demanda y prioridad del gobierno, de tal forma que se han alcanzado grandes logros en combate al secuestro».
Asimismo, rechazó la operación de un fondo para el pago de secuestros, como se anunciara en la pasada administración estatal.
“No existe, eso sería una situación ilegal; los recursos con los que se cuenta se aplican para seguridad con el fin de hacer frente a este problema, en ningún momento tenemos un fondo para el pago de secuestros».
Finalmente, enfatizó el mandatario estatal que la prioridad del gobierno es la atención invariable a toda persona víctima de secuestro por lo que instó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), “con respeto a su autonomía, continuar con las acciones de combate al secuestro”.