Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 8 de enero de 2016.- Durante 2015 se llevaron a cabo siete trasplantes de riñón en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio, informó el director general del nosocomio, Enrique López Rosas, quien dijo que la lista de espera es amplia y por ello se le apuesta a la prevención más que a la inversión, pues “la infraestructura es óptima en el hospital para estas cirugías”.
En el marco de la celebración del Día de la Enfermera y Enfermero, comentó que para realizar más cirugías de este tipo hacen falta donadores y que entre los 80 pacientes en hemodiálisis que ahora atienden, hay algunos casos de menores de edad enfermos de insuficiencia renal. Ahora mismo, dijo, son alrededor de pacientes que requieren de dicho órgano.
“Los niños atendidos, generalmente, tienen problemas por congénitos de efectos estructurales del riñón, afortunadamente son menos los casos”.
Recordó que cualquier ciudadano es vulnerable a este padecimiento, el cual “tiende a agravarse por el consumo de medicamentos dañinos como las medicinas antinflamatorias o desinflamatorias que se venden sin restricción en las farmacias”.
El caso de las personas hipertensas, señaló, se debe tener mayor cuidado y medicarse sólo de manera controlada. Uno puede, dijo, tomar muchos medicamentos para la presión, mientras no sean tóxicos para el riñón, pero hay algunos medicamentos que “pueden ser tóxicos y esos no deben de consumirse”.
La diabetes mellitus y la hipertensión arterial, destacó, son las enfermedades más comunes que complican los padecimientos de insuficiencia renal.