En Xalapa, Reyes Magos llevarán juguetes a niños con cáncer
POZA RICA, Ver., 29 de septiembre de 2015.- Durante 2015, el Programa de Jornaleros Agrícolas que aplica el Servicio Nacional del Empleo (SNE) ha beneficiado a 40 por ciento más de personas del campo, particularmente de la región del Totonacapan.
De acuerdo con la titular de la coordinación regional con sede en Poza Rica, Irma Elena Moncada García, a la fecha se contabilizan un total de 600 personas que han sido beneficiadas con el programa, cifra mayor a la registrada durante el mismo periodo del año pasado, cuando se apoyó a 400.
Aseveró que los destinos a donde son demandados corresponde a entidades como Puebla, donde son solicitados para el corte de café; en Sonora, para el corte de uva, nuez o tomate; además de Sinaloa, en donde también son requeridos para el corte de tomate. En una menor proporción, son requeridos en el estado de Tamaulipas.
“Lo que nos han hecho ver las empresas es que son gente que es trabajadora, que es responsable, inclusive hay gente que se va y cuando termina la cosecha, hay gente que la contrata nuevamente para lo que es mantenimiento; ya es en menor escala el número de personas que se quedan”.
Señaló que quienes aprovechan este programa se encuentran en municipios de la región del Totonacapan, como Filomeno Mata, Mecatlán y Progreso de Zaragoza, además de Coyutla.
Moncada García consideró que en lo que resta del año podría apoyarse a un nuevo grupo de personas a través del Programa de Jornaleros; sin embargo, detalló que esto dependerá de las condiciones presupuestales de la dependencia, pues el programa es una garantía para que viajen, trabajen y regresen seguros.