Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
México, DF, 11 de julio de 2015.- Tan sólo en 2014, la piratería le quitó al gobierno federal 6 mil millones de pesos por concepto de IVA, lo que representa 25 por ciento más que la inversión en hospitales y equipo realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o una cuarta parte de los recursos recibidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el mismo año.
De acuerdo con Reforma, un estudio sobre el impacto de la piratería en México realizado por la Cámara Americana de Comercio (AmCham) y el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), reporta que de 2010 a 2014 el gasto anual en piratería subió 13.2 por ciento, lo que equivale a 43.4 mil millones de pesos.
En ese lapso, el aumento más dramático en el consumo de dichos productos se dio en bebidas alcohólicas y tabaco, pues casi se triplicó, al pasar de 697 millones de pesos a mil 999 millones.
Dicho estudio señala que en el país se ha minimizado el fenómeno, pues no se aplica de manera rigurosa la ley y persisten lagunas regulatorias que permiten la fácil comercialización de productos ilegales.
«Es necesario dejar de sobresimplificar el fenómeno de la piratería, y considerar, por ejemplo, que al señalar que se consumen productos pirata porque son más baratos, es una sobre simplificación del fenómeno», expone el documento.
Para erradicar la piratería es apremiante que las autoridades realicen una rigurosa intervención en los tianguis, mercados y otros canales de venta muy descentralizados donde los productos falsificados son muy accesibles.
El estudio recomienda que las autoridades y los centros de investigación también precisen cada vez más las diferencias entre la piratería digital, el acceso a la información, la innovación y el libre comercio de contenidos digitales, para evitar la confusión y valoraciones erróneas.