
Avanzan con fuerza las jornadas de afiliación del PT en Coatzintla
ORIZABA, Ver., 2 de octubre de 2015.- En un lapso de dos minutos, trabajadores del área de rehabilitación del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como derechohabientes que acuden a los servicios, fueron evacuados como parte del simulacro de sismo, informó el director de dicho nosocomio, Pedro Martínez Serena.
Explicó que la simulación tenía como finalidad fortalecer la cultura de prevención y protección civil y que el realizado en Orizaba fue segmentado, por lo que sólo se consideraron algunas áreas, a fin de no afectar zonas como las de hospitalización y consulta externa. Sólo participaron las áreas de fisiatría, salud mental, salud en el trabajo y consulta de traumatología, con 150 participantes.
Dijo además que contaron con la participación de las brigadas de soporte técnico, búsqueda y rescate, fluidos y energéticos, así como de control de incendios, cuyos integrantes oscilan entre 8 y 12 e incluyen diversas categorías médicas y no médicas.
Acotó que estos participantes reciben capacitación y adiestramiento continuos para que, tanto en simulacros como en contingencias reales, se apoyen mutuamente.
En esta ocasión, el simulacro de evacuación por sismo incluyó el desprendimiento de un plafón en el área de fisiatría, lo que causó la ruptura de cristales que hirieron a 6 trabajadores del IMSS y usuarios, quienes de inmediato fueron auxiliados por los integrantes de las brigadas y trasladados al servicio de urgencias.
Martínez Serena abundó que los primeros minutos del evento son cruciales para la seguridad y protección de los involucrados y destacó que más allá de los dos minutos en que se evacuaron los servicios, las actividades posteriores a un sismo se realizan en un promedio de 18 minutos, en los que es decisiva la participación de las brigadas.