Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
MÉXICO, DF., 24 de junio de 2014.- Pemex otorgó contratos a sus filiales privadas por al menos 21 mil 458 millones de pesos durante la última década mediante adjudicaciones millonarias a empresas del Grupo PMI para el transporte marítimo de hidrocarburos.
Los contratos asignados por la paraestatal a las empresas PMI Trading Ltd. y PMI Norteamérica de 2004 a 2014 -por concepto de fletes y arrendamiento financiero de buque/tanques- incrementaron más de 100 veces la participación de las empresas privadas manejadas de manera discrecional por el Consejo de Administración de Pemex, de acuerdo con información recabada por Quadratín a través del Portal de Obligaciones y de Transparencia.
De este modo, Pemex otorgó contratos multimillonarios a sus filiales privadas, las cuales no están obligadas a rendir cuentas a pesar de operar con dinero público, tal como ha advertido en reiteradas ocasiones la Auditoría Superior de la Federación. Esto significa que Pemex privatizó más de 21 mil millones de pesos al otorgarle contratos a sus filiales mediante operaciones similares a las utilizadas por el crimen organizado para lavar dinero.
Mientras que en 2004 las empresas de Grupo PMI obtuvieron contratos por 121 millones 863 mil pesos, este monto creció a 12 mil 234 millones tan sólo en el primer semestre de 2014. De los 98 contratos revisados por Quadratín, 96 de ellos fueron otorgados por adjudicación directa. Los dos restantes, concedidos mediante licitación pública en 2014, fueron otorgados a PMI Norteamérica en asociación con los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras (del cual Pemex es dueño de 51%) y Navantia, para la construcción de dos floteles, los cuales ascienden a 5 mil 405 millones 350 mil pesos cada uno por concepto de “servicio de alimentación y hotelería con el apoyo de una unidad habitacional flotante partida 1 y partida 2”.