Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 12 de septiembre de 2014.- Hasta el momento, 10 empresas en la ciudad viven un colapso total en sus finanzas y no pueden cerrar por no tener para la liquidación de sus trabajadores, y muchas más viven una crisis económica severa, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Antonio Pino Aguilar.
«Ya hay empresas colapsadas en Xalapa, algunas no han cerrado porque eso implica hacer las liquidaciones del personal pero sí estamos hablando de diez empresas que están en un colapso total. Cada una tiene 10 empleados, estamos hablando que son más de 100 empleos los que se perderían su trabajo», dijo.
En ese sentido dijo que no hay para dónde hacerse pues aunado a la falta de pago del Gobierno del estado a sus proveedores, la entidad atraviesa una etapa en la que la economía está estancada, lo que ha llevado al límite a los hombres de negocios.
«Algunas de las empresas en crisis son proveedores del Gobierno del estado y otras es por la economía y el poco flujo de dinero que hay, no hay una reactivación económica», insistió.
Pino Aguilar lamentó que además del poco flujo de efectivo, el Gobierno no tome en cuenta a las empresas veracruzanas para ser proveedores durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en noviembre próximo, pues eso aportaría a tener mayores recursos; sin embargo, dijo, “solo una o dos empresas se quedan con todo el pastel y no nos toca nada”.
«El nuevo secretario de Finanzas nos ha recibido una vez y se comprometió a tener la reingeniería en 15 días y ya vamos para tres meses y nada (…) No hemos tenido acercamiento ni con Gobierno del estado ni con los organizadores de los juegos y yo creo que ya deben tomar conciencia para que se acerquen a nosotros y ver de qué manera nos podemos ayudar porque creo que solo van a salir beneficiadas dos tres empresas que se quedarán con el pastel y no se vale», indicó.
Además, lamentó que para tener recursos con que subsistir, las empresas de Canacintra hayan tenido que buscar créditos con financiadoras que otorgarán hasta 50 millones de pesos a los empresarios, pues dijo que han tenido que empeñar hasta la camisa para cumplir con sus obligaciones.