Asegura Semar una tonelada de droga en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 29 de diciembre de 2015.- Una vez que entró en vigor la ley que estipula la suspensión de pago de estacionamiento en los centros comerciales, los empresarios podrían presentar amparos, adelantó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX), Juan Carlos Stivalet Collinot.
Aunque dijo desconocer de cuánto es el monto que dejarían de percibir los centros comerciales por cobro de estacionamiento, aseguró que este es considerable: “Creo que muchos se van a amparar, lo más seguro que por el tamaño del negocio no van a querer dejar de perder”.
Hay que recordar que como “regalo” de Navidad, el pasado 25 de diciembre se publicó en la Gaceta Oficial del Estado (GOE), en su número extraordinario 514, el Decreto 612 en el que se reformó y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de la ley que regula las Construcciones Públicas y Privadas, todas del estado de Veracruz, en el que se estipula que en toda la entidad los centros comerciales dejarán de cobrar el servicio de estacionamiento a los clientes que comprueben que realizaron alguna compra.
El empresario adelantó que esta medida tiene dos caras: una es que ayuda a los clientes a gastar menos; sin embargo, los dueños o gerentes de los centros comerciales no se van a hacer responsables de la seguridad de los clientes ni de sus vehículos.
En ese sentido, dijo que se tiene que buscar un punto medio, pues si bien se presentan cobros excesivos en algunos casos, los comercios no se hacen responsables de los robos.
Stivalet Collinot mencionó que esta medida “es buena socialmente y es mala por cuestión de seguridad”.
Cuestionado sobre si esta era una medida “populista”, expuso que lejos de ser así debería ser realista, considerando que deben cumplir con la seguridad de los clientes y de sus unidades sin que se vulnere su economía.
Mencionó que desde el punto de vista operacional, “hay que regular las tarifas de estacionamiento, pues debieron haber planeado que se dieran tarifas menos costosas, no es tan buena, prefiero seguir pagando la mitad pero seguir llegando a un lugar que me sienta seguro”.