Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 5 de octubre de 2015.- Empresarios del estado de Veracruz se ampararán contra el incremento del Impuesto a la Nómina si el Congreso del Estado aprueba la iniciativa enviada por el mandatario estatal que propone un incremento al 3 por ciento en esta recaudación.
Este lunes, los empresarios se reunieron con los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) para exponer su inconformidad por dicha propuesta.
El presidente de Cámara Nacional de Comercios y Servicios de Veracruz (Canaco-Servytur), Belgio Amaya Rizo, y el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Veracruz (Canacintra), Ángel Carrano Castro externaron su preocupación ante el incremento “que representa un 50 por ciento”.
En ese sentido, los diputados panistas pidieron revisar la información, y luego de una reunión entre la Comisión de Hacienda y el subsecretario de Finanzas, Juan Manuel del Castillo González, les fue entregada una gráfica sobre el manejo del nuevo impuesto.
Al respecto, la diputada Ana Cristina Ledezma aseguró que han encontrado anomalías en la recaudación de 2 por ciento a la nómina, toda vez que lo que se ha depositado en este fideicomiso no coincide con el reporte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
Recordó que tras la solicitud de información que interpuso el diputado Julen Rementería del Puerto ante el IVAI respecto del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina, “la respuesta fue sólo 160 estados de cuenta que estaban en blanco”.
De tal forma que piden que la Comisión de Hacienda del Estado llame al secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrin, para que explique el destino de estos miles de pesos que no se reflejan en los estados de cuenta.
Por su parte, el diputado Alejandro Zairick Morante pidió hacer un frente común a fin de que este aumento no sea aprobado. “Todo lo hacen rápido y esto no nos permite hacer las reuniones como se debiera”.