Concierto de Gala de Orquesta Sinfónica de Xalapa en Poza Rica
XALAPA, Ver., 1 de abril de 2015.- Existe una campaña negra por parte de empresarios para desacreditar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la Ley General de Vida Silvestre, que prohíben el uso de animales silvestres en los circos del país, aseguró el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Eduardo Robles Castellanos.
Explicó que los empresarios que vieron afectados sus intereses económicos han manejado en los medios de comunicación boletines donde aparece un exceso de animales en los zoológicos, y donde además son maltratados o sacrificados.
Admitió que los circos sí tienen urgencias por deshacerse de los animales, por las consecuencias legales que tendrán, pero afirmó que la ley aprobada y el PVEM se encuentran en total coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que “es la encargada de la distribución final de estos animales que son incautados a los circos o en los centros que manejan este tipo de espectáculos”.
Robles Castellanos indicó que la Profepa se asegura de que lleguen a centros físicos, para que sean cuidados y abundó que ahora “hay una sobredemanda de animales, porque ya todos los circos están terminando de raíz con su pertenencia”.
El dirigente estatal del PVEM mencionó que la Profepa tiene conocimiento de cada caso con nombre del animal, su procedencia y las condiciones donde fue recogido; por último dijo que se está resolviendo el caso del zoológico África Bio Zoo, donde han llegado 200 animales, 40 de ellos grandes felinos.