Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
POZA RICA, Ver., 11 de diciembre de 2014.- La propuesta de establecer un periodo de Gobierno Estatal de dos años tiene sus pros y contra, ante lo cual debe de estudiarse el costo-beneficio que redundará en los ciudadanos, opinó Justo Matías Samano, delegado en la Región Norte de la Asociación de Industriales del Estado.
“Sentimos que no ayudaría mucho, porque a lo mejor ese gobierno de dos años, no hace planes a corto, mediano y largo plazo, más al medio y largo plazo, y se dedica a gobernar durante dos años nada más, a sobrellevar la administración de dos año, y sentimos que Veracruz y cualquier estado no está para sobrellevar las cosas”, explicó el entrevistado.
“Necesitamos planes a mediano y largo plazo que hagan que Veracruz ya detone como ha detonado Querétaro, como han detonado algunos otros estados y esa planeación sentimos que se vería afectada con una administración de dos años”, agregó el representante empresarial en el norte de Veracruz, quien señaló que hay que ver el verdadero ahorro, “no vemos que se proyecte una administración a futuro, y eso puede ser negativo”, indicó.
En tanto Leonardo Amador Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Norte, consideró positiva la propuesta, aunque no dejó de hacer observaciones que preocupan a las representaciones empresariales. “creo que es algo positivo, ya que tendríamos menos años electorales, simplemente cada seis años sería un año electoral y solamente en el caso de las presidencias municipales sería cada cuatro años, esto sería un buen ahorro e indiscutiblemente es un dinero que se podría invertir en fuentes de empleo e infraestructura, que como todos saben es algo que fomenta mucho e incentiva muchas fuentes de empleo”, comentó.
Sin embargo, expresó su preocupación en cuanto a la elección del Gobernador de 2 años, la cual consideró debe de ser de menor tiempo, pues si entre los planes está el fomento del ahorro en periodos electorales, la misma deberá de ajustarse para lo que corresponde a un ejercicio de transición.
Ambos entrevistados coincidieron en la necesidad de modernizar los procesos de elección de las autoridades como sucedió con los periodos de alcaldes, que ahora en el estado de tres años, pasaron a un ejercicio de cuatro años.