Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 26 de junio de 2015.- Con unas cuantas bicicletas restauradas, los amigos Alejandro Monge Rosales, Siljo Fernando Méndez Silva y José Gabriel Caro Tovar decidieron emprender su propio proyecto deportivo llamado Yo Quiero Biciroll.
De inicio, buscaban promover el uso de la bicicleta en Coatepec; sin embargo, nunca imaginaron que su proyecto se convertiría en una plataforma diversificada al fomento deportivo, social y artístico, con un impacto muy positivo dentro de su comunidad.
“Cuando empezamos a salir, hacíamos paseos cortitos aquí en Coatepec y poco a poco, conforme íbamos saliendo, fuimos armando el proyecto; la idea era básicamente hacer paseos abiertos al público en general e invitar a los amigos y conocidos a realizar los recorridos en los alrededores de Coatepec (…) para ese entonces ya se habían restaurado unas cinco bicicletas sencillas y así empezamos, hasta que un día decidimos hacer el primer paseo colectivo en febrero de 2013”, comentó Gabriel Caro.
Hoy en día, después de dos años de trabajo constante, este proyecto se encuentra en vías de consolidarse y sus logros dan cuenta de ello: un equipo de trabajo totalmente capacitado para mover pelotones de ciclistas de forma segura, un taller bien equipado, instalaciones donde se enseña y practica no sólo ciclismo, sino también aikido, yoga, danza y teatro.
El Patio del Colibrí, su asociación, es ahora una plataforma de desarrollo integral para niños y jóvenes que suma cada vez más entusiastas del deporte y las artes a participar con sus ideas y su trabajo para la implementación de nuevos proyectos.
Los fundadores de Yo Quiero Biciroll esperan generar el suficiente capital social que les permita afrontar nuevos retos en la consolidación de su espacio, ahora en vías de constituirse legalmente y con miras a acceder a más recursos para expandir su proyecto. Su principal motivación es enseñar a otros lo que ellos han aprendido.
“Queremos mostrarle a la sociedad -y sobre todo a los jóvenes- que a través de la organización se pueden realizar cosas benéficas para la comunidad y que estas buenas acciones, a su vez, pueden ser bien remuneradas (…) queremos darles estas herramientas a los jóvenes para que ellos no estén tan desprotegidos en este mundo económico, brindarles estas herramientas para que puedan desarrollarse”, concluyó Alejandro Monge al refirirse al impacto que esperan tener con su asociación en un futuro cercano.
Yo Quiero Biciroll perteneció a la tercera generación del programa Jóvenes con Valor en Veracruz y actualmente, su asociación El Patio del Colibrí, funge como organización aliada para varios colectivos pertenecientes a la cuarta generación del mismo programa, impulsándolos para que juntos consoliden un frente común a favor de la juventud coatepecana.
Jóvenes con Valor es una iniciativa de Avancemos México. Ashoka (http://mexico.ashoka.org/) unió esfuerzos con FEMSA para crear una cultura de emprendimiento social entre las y los jóvenes de entre los 14 y 24 años de edad, y les ofrece herramientas, asesoría y capital semilla a jóvenes de los estados de Veracruz, Michoacán y Nuevo León para desarrollar y liderar sus propios emprendimientos sociales.
Para más información de Yo Quiero Biciroll, visita https://www.facebook.com/YoQuieroBiciRoll