
Un éxito la megacomilona de Polo Deschamps en Alvarado
XALAPA, Ver., 12 de mayo de 2015.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha girado las notificaciones de resoluciones a servidores y ex servidores públicos por presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública de 2013, informó el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
En ese sentido, recordó que el siguiente paso es la etapa de reconsideración durante 45 días para solventar o ser objeto de denuncias.
Refirió que del 28 de abril al 11 de mayo, personal del Orfis notificó de manera personal a 464 servidores y ex servidores públicos de los 74 entes fiscalizables.
Dio a conocer que esta semana se reunirá con integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado para explicar y detallar las acciones realizadas en la Segunda Fase de la Fiscalización Superior.
Asimismo, dio a conocer que después de dicha reunión se hará pública la información de los entes fiscalizables que no solventaron las observaciones ante el Orfis.
En ese sentido, refirió que estas acciones se llevan a cabo de acuerdo con los tiempos que marca la propia ley de fiscalización, pues a pesar de que se concluyó con la notificación el proceso continúa.
En tanto, Portilla Vázquez indicó que los servidores o ex servidores públicos que no lograron solventar las observaciones señaladas como presunto daño patrimonial, tienen la oportunidad de interponer un recursos de reconsideración ante mediante un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
“Una vez notificada la resolución, los servidores o ex servidores públicos cuentan con un término de 10 días hábiles para interponer el recurso de reconsideración en contra de la resolución del Orfis, o bien con 15 días hábiles para interponer un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo».
“En caso de que se apegan al recurso de reconsideración, el Orfis contará con 45 días hábiles para emitir una resolución final; por ello será hasta después de ese término cuando se puedan interponer las denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, si optan por el juicio de nulidad, el Órgano de Fiscalización Superior interpondrá de manera inmediata la denuncia correspondiente”.