Secuestro virtual de alumna del Tec de Minatitlán
COATZACOALCOS, Ver., 10 de junio de 2014.- Este día se inauguró el taller regional Inventarios y Acciones de Reducción de Gases de Efecto Invernadero, con la participación de más de 30 funcionarios municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan.
El regidor Sexto, José Antonio Chagra Nacif, dijo que como municipio se forma parte de este programa para plantear y aplicar acciones que ayuden a reducir a nivel local y regional las emisiones y efectos de los gases.
La jefa de la Unidad de Cambio Climático del estado, Beatriz del Valle Cárdenas, dio a conocer que la entidad, de acuerdo al Inventario 2008 que llevó a cabo la Universidad Veracruzana, emite 45 millones de toneladas de bióxido de carbono anuales, lo que representa entre el 8 y 9 por ciento a nivel nacional.
Los representantes de cada ayuntamiento conocieron las acciones y estrategias que deben tomar para cuidar el ecosistema y los instrumentos de planeación y evaluación para mitigar esta problemática en sus jurisdicciones.
Entre los fenómenos que dan origen a estos gases, su concentración y tasa de crecimiento anual en la atmósfera están la combustión de carburantes fósiles (petróleo, gas, hulla) y madera; descomposición anaeróbica de vegetales en tierras húmedas y de origen sintético, como los propelentes de aerosoles.
Asimismo, entre uno de los problemas, es que para el 2100 el mar podría avanzar de 20 a 60 cm.
Dado que aún no se conocen mecanismos que contrarresten el efecto de calentamiento asociado al aumento de la concentración de los gases de invernadero dentro del sistema tierra-atmósfera es importante establecer controles de estos gases y la búsqueda de sustancias alternativas que permitan su reemplazo en algunas actividades.