
Productores de Altotonga reciben maquinaria para impulsar cultivo de maíz
XALAPA, Ver., 17 de julio de 2015.- A causa de los derrumbes ocurridos del 9 al 13 de julio, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió las declaratorias de Emergencia y Desastre para los municipios de Los Reyes, Texhuacan y Zongolica, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín.
De acuerdo a un comunicado, la titular de PC recapituló que “en San Juan Texhuacan se registró la pérdida de una persona del sexo masculino cuando se derrumbó su casa, había seis personas y pudimos rescatar a cinco; en Los Reyes tuvimos un deslizamiento sobre una casa y en Zongolica también”.
En conferencia de prensa, explicó que esta Declaratoria fue aprobada luego de un estudio efectuado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenpred), al que se le enviaron fotos georreferenciadas de los daños.
La servidora pública señaló que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por lo que ahora se contará con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Gutiérrez Carlín comunicó que la Segob podría aprobar una Declaratoria de Emergencia para 14 municipios veracruzanos, por lluvia severa del 9 al 13 de julio, lo cuales “serían: Alvarado, Catemaco, Cotaxtla, Emiliano Zapata, Lerdo de Tejada, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tlalixcoyan y Tres Valles”.