XALAPA, Ver., 11 de julio de 2014.- El Gobierno de Veracruz solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la Declaratoria de Emergencia para seis municipios, debido a las lluvias torrenciales registradas en días pasados.

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, informó que se solicitó la Declaratoria luego de las lluvias presentadas el 5 y 6 de julio.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió este jueves las declaratorias de Emergencia y de Desastre para los municipios de Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Santiago Tuxtla”, informó.

Agregó que se instaló el Comité de Evaluación de Daños para cuantificar las afectaciones a la infraestructura en la zona de Los Tuxtlas.

“Las lluvias fueron de alrededor de 330 milímetros en la región y provocaron riesgos para la población debido a la cercanía del río Tecolapa y algunos arroyos de respuesta rápida, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil y los Consejos Municipales brindaron atención inmediata”, refirió.

Guzmán Lagunes explicó que con la Declaratoria de Emergencia se accederá a insumos que se entregarán a la población de manera directa y con la de Desastre se corroborarán los daños a la infraestructura para su reconstrucción.

En este sentido, indicó que se entregaron apoyos a 800 familias, consistentes en alimentos, cobertores, colchonetas, paquetes de limpieza y de aseo personal.

“Los apoyos están llegando y seguimos entregando directamente a la población”, expresó.