Atrae FGR asesinato del padre Marcelo Pérez
MÉXICO, DF, 14 de mayo de 2015.- Para orientar la inversión productiva y mejorar los ingresos de la población contemplada en la Cruzada contra el Hambre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó los lineamientos para la elaboración y aprobación de los planes municipales de empleo y opciones productivas sustentables en dicha estrategia.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal indica que con ello busca propiciar la participación social, supervisando el cumplimiento de los objetivos establecidos en ellos, y garantizar la transparencia y rendición de cuentas de las acciones implementadas de manera coordinada por las instituciones de los tres órdenes de gobierno.
Cabe subrayar que estos lineamientos apoyan y fortalecen la sinergia y coordinación institucional de las dependencias del gobierno federal que tienen a su cargo la operación de programas con potencial para generar empleo e impulsar opciones productivas sustentables.
Además, la planeación es a nivel municipal, bajo un enfoque territorial y estratégico, focalizada en los sistemas productivos y las cadenas de valor más relevantes para el municipio o región.
Estos lineamientos también norman una nueva estrategia de coordinación institucional para generar empleo y mejorar la calidad de vida de la población objetivo de la Cruzada contra el Hambre.
Sedesol indica que los planes deben basarse en diagnósticos integrales que contemplen aspectos económicos, sociales y ambientales y se deberán establecer acciones específicas y el conjunto de medios y recursos que se van a utilizar para alcanzar objetivos y metas propuestas de acuerdo con dicho diagnóstico.
El grupo de trabajo que elabore los planes establecerá prioridades, dando mayor importancia a las actividades productivas que impacten al mayor número de personas pertenecientes a la población objetivo de la Cruzada, eleven sus ingresos, maximicen la generación de empleos de calidad, y contengan principios de sustentabilidad.
También se considerarán los planes comunitarios elaborados por los Comités Comunitarios de la Cruzada, incorporando las peticiones relativas a proyectos productivos, que serán proporcionadas por las delegaciones estatales de la Sedesol.