Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
XALAPA, Ver., 18 de julio de 2014.- El Comité de Meteorología del Sistema Estatal de Protección Civil emitió algunas recomendaciones para la población durante la temporada de Canícula, la cual ya está en el noreste del país y en el norte del estado, y puede seguir progresando para los siguientes días al resto del territorio.
El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, indicó que el desarrollo de este fenómeno se ve favorecido porque no se pronostica algún ciclón tropical para los próximos días.
Contrario a la creencia popular, señaló que el periodo canicular no tiene una fecha de inicio y de término, porque depende de diversos factores, se presenta de diferentes formas en el país y no se da en todo el territorio.
Acevedo Rosas precisó que este año en Veracruz se registrará una Canícula bien definida y más intensa que años anteriores, lo cual es confirmado por las altas temperaturas que ya se registran en el norte y sur del estado y que se encuentran asociadas con un mayor contenido de humedad, lo que hace que el ambiente se torne más incómodo debido al intenso calor y alto porcentaje de humedad ambiental.
A su vez, la jefa del Departamento de Meteorología del Organismo de Cuenca-Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, apuntó que la Canícula se caracteriza por la disminución de lluvia durante los meses de julio y agosto, considerados dentro de la temporada de precipitaciones, las cuales se recuperan en la segunda quincena de agosto y durante septiembre.
Dijo que en los meses de julio y agosto las temperaturas máximas podrían estar de uno a tres grados por arriba de los términos normales, por lo que se estima que la media para la zona norte sea alrededor de los 36-38 grados, pudiendo alcanzar hasta los 40-42.
Finalmente, Luna Lagunes recomendó a la población estar preparada ante este evento, que al traer disminución de lluvias desencadena un aumento considerable en las temperaturas, comentó que es conveniente consumir alimentos recién elaborados, porque tienen a descomponerse más rápido debido al calor.
Asimismo, hidratarse constantemente; no exponerse por periodos prolongados a los rayos del sol, especialmente entre las 12:00 y 15:00 horas; utilizar bloqueador solar, sombrero, gorra o sombrilla; si se presenta algún malestar acudir al Centro de Salud más cercano y mantenerse informada del pronóstico del tiempo.