Se ahoga ganado en Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 31 de marzo de 2014.- En el ultimo año, de las 62 recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 31 fueron destinadas a autoridades municipales derivadas de actuación de cuerpos policiacos, preciso el titular de la CEDH, Luis Fernando Perera Escamilla, en el marco del Tercer Informe de Actividades del organismo.
Del resto de las recomendaciones, 15 fueron para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); 10 para la Procuraduría General de Justicia (PGJ); tres a la Secretaría de Salud (Ssaver) y una a la Universidad Veracruzana (UV), abundó el ombudsman veracruzano.
Perera Escamilla precisó que se emitieron recomendaciones a través de un mecanismo de respuesta rápida, como parte de un procedimiento puesto en marcha durante la actual administración, “por lo que se cumplió con la labor de desburocratizar la labor”, indicó.
Añadió que la CEDH atendió 879 mil 817 casos durante el pasado año; además de que, mediante la campaña de difusión del organismo se logró impactar a 76 mil 600 personas en todos los municipios del estado, entre estudiantes, adultos, adultos mayores, migrantes y periodistas, a través de materiales de difusión, mismos que en su mayoría fueron otorgados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y asociaciones civiles.
El ombudsman veracruzano reconoció la labor de los medios de comunicación, pues dijo, “son pieza clave en la construcción de la cultura de la legalidad y la garantía de los derechos humanos”.
«Quiero hacer un reconocimiento a la labor que realizan los medios de comunicación, que de manera puntual cubrieron las diferentes actividades y servicios que otorga esta comisión llevando a las audiencias información oportuna de los foros, jornadas, semanarios, talleres y conferencias en actividades con la sociedad civil entre otros», expresó.
Asimismo refirió que se ha trabajado en la difusión del marco normativo a las distintas lenguas indígenas que conforman la entidad, “pues con ello se busca combatir la discriminación y garantizar el acceso a la justicia de todos los sectores de la sociedad, y reiteró”, no son los indígenas quienes deben entender el español, sino las autoridades las que se deben acercar a los hablantes de lenguas nativas.
En el tema de la migración, Perera Escamilla comentó, «en el año 2011 nuestro consejo consultivo aprobó la creación de la Unidad de Atención a Migrantes, cuyo tema se enfoca a la atención específica a tales temas; aunado a ello, ante la Federación Mexicana de Organismos Públicos se propuso la creación de una red de protección a migrantes en México que proporcionen atención a las personas migrantes en la entidad».
En el evento estuvieron presentes autoridades estatales y federales como el gobernador, Javier Duarte de Ochoa; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, así como el diputado local, Ricardo Ahued Bardahuil; el senador José Francisco Yunes Zorrilla y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal.