Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 5 de marzo de 2015.- Al respecto de la menor de 14 años que dio a luz a gemelos en el Hospital Regional de Veracruz, la Jefa del Departamento de Salud Reproductiva en la Secretaría de Salud, Rosa Aguilar y Mesa, rechazó que las estrategias de concientización sexual en jóvenes que promueven las instancias sanitarias estén fallando y consideró que lo que ha faltado para mejorar la problemática es la suma de esfuerzos conjuntos.
En entrevista para Quadratín Veracruz, afirmó que se trabaja de manera importante en la difusión y concientización en cuanto a la práctica responsable de las relaciones sexuales para evitar embarazos en el sector juvenil.
“Y es que bueno, la gran mayoría de papás trabajamos y no tenemos cuidado con nuestros hijos, entonces eso estamos promoviendo; creo que tenemos un buen proyecto, además me gusta mucho que está muy bien vinculado con esta estrategia nacional que ha promovido el presidente Enrique Peña Nieto para reducir los embarazos en adolescentes”.
En ese sentido, dio a conocer que conforme a los estudios que ha realizado la dependencia a cargo de Fernando Benítez Obeso, se han detectado 13 municipios de mayor incidencia en el tema como por ejemplo Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Córdoba.
“Yo no creo que los adolescentes desconozcan los métodos, más bien creo que hace falta un conjunción de esfuerzos, hace falta la suma del cuidado de los padres en la casa, también en la escuela, ya que se está trabajando de manera dispersa”.
Asimismo, la especialista indicó que de acuerdo a los registros de los servicios de salud se cree que las estadísticas han aumentado, “aunque es todo lo contrario”, afirmó.
“Yo diría que han disminuido los casos de manera permanente; hemos estado insistiendo en las medidas preventivas con los jóvenes y algo que nos ha dado resultado es que el nivel federal tuvo a bien identificar que necesitábamos contar con personal; no solamente médicos y enfermeras en los centros sino personal promotor que salga a las calles, que promueva lo que tenemos, los servicios que tenemos y que tenga un contacto más personalizado con nuestros jóvenes”.
Finalmente, Aguilar y Mesa recordó que para este fin existen varias estrategias, como por ejemplo, desde los telebachilleratos se difunde el tema de la sexualidad responsable, el uso del condón, y los riesgos de un embarazo a edades prematuras, como que la madre que no resista al parto o el neonato padezca alguna enfermedad.